Los fumadores engordan una media de cinco kilos al año de dejar el tabaco

redacción / la voz

SOCIEDAD

El estudio, publicado por el «British Medical Journal», advierte de que los beneficios de abandonar el hábito son mayores que el aumento de peso

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las personas que dejan de fumar ganan entre cuatro y cinco kilos al cabo de un año de haber abandonado el hábito, según un estudio europeo. Pese a ello, el editorial que acompaña el trabajo, firmado por un investigador español, advierte que los beneficios de abandonar el tabaco son mayores que el aumento de peso.

Cuando una persona deja de fumar, su peso aumenta entre cuatro y cinco kilos durante el primer año. Así lo indica un estudio que publica la revista British Medical Journal, que muestra como el ex fumador gana gran parte del peso durante los primeros tres meses de superar la adicción. La investigación europea, basada en 62 estudios clínicos, ha analizado los cambios en el peso de los pacientes que abandonaron el vicio después del primer año, con y sin tratamiento. Los autores admiten que el aumento de peso es más alto de lo esperado, puesto que siempre se había situado en los 2,9 kilos.

Más beneficios

«El resultado puede ser peligroso porque los beneficios de dejar de fumar superan notablemente los posibles riesgos de ganar peso», según explicaron a la agencia de noticias científicas Sinc Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo (UCT) del Instituto de Oncología de Cataluña (ICO), y coautor del editorial que acompaña al artículo: Dejar de fumar y aumentar peso: la extraña pareja.