Educación se retracta tras sugerir que el mes de julio sea lectivo

patricia biosca MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Montserrat Gomendio, José Ignacio Wert y Fernado Benzo, subsecretario del ministerio.
Montserrat Gomendio, José Ignacio Wert y Fernado Benzo, subsecretario del ministerio. benito ordóñez< / span>

Montserrat Gomendio lo propuso para alumnos con bajo rendimiento

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El Ministerio de Educación se plantea que los alumnos con peor rendimiento alarguen su curso hasta julio. Asi lo anunció ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. La idea es que los estudiantes recibieran clases de «refuerzo y ayuda» durante ese nuevo mes lectivo. Sin embargo, la número dos de la cartera de Educación trató de restar horas después importancia a la iniciativa. «Es una propuesta más que está sobre la mesa como muchas otras», aclaró Gomendio antes de la reunión mantenida con las asociaciones de padres Cocapa, Ceapa y Cofapa. «En este momento no es una prioridad y no entra dentro de nuestras medidas de la reforma educativa que planteamos. Es una propuesta más que analizaremos en su caso, pero que en este momento no consideramos prioritario», insitió.

Por su parte, el representante de Ceapa, José María Sánchez, vio la posibilidad de convertir julio en un mes lectivo como positivo, pero instó al Ejecutivo a considerar las transformaciones desde la base: «Nosotros pensamos que el sistema educativo necesita reformas pero desde abajo; es decir, hay que centrar la atención en la educación infantil y primaria».

El presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, reivindicó el papel que las familias deben tener en la reforma educativa. En cuanto a los recortes, señaló que «en Europa hay países que invierten mucho menos y que tienen mejores resultados», y que el recorte es algo inevitable tiempos de crisis.

Respuesta individual

La presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, coincidió con sus colegas y consideró imprescindible una respuesta «individual» a las necesidades de cada alumno, y que se están dando los pasos correctos para la mejora de la ley.

Por otro lado, Gomendio avanzó que el Ministerio colgará a mediadios de semana la propuesta completa de reforma educativa discutida con todos los sectores. Además, los ciudadanos podrán hacer sus propuestas a través del correo electrónico con dudas o sugerencias que se irán actualizando cada 15 días desde la página web.

El objetivo del Ejecutivo con la reforma es dotar de más flexiblidad a un sistema educativo que considera excesivamente «rígido» comparado con el de otros países europeos. La secretaria de Estado también defendió una de las medidas más polémicas como es la eliminación de la selectividad e insistió en que la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no «selecciona nada». La reforma contempla la vuelta de la reválida, que extenderá a cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachiller) y que los sindicatos de la enseñanza consideran que puede suponer un riesgo de segregación para el alumnado.