El CERN halla una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, conocida como «partícula de Dios»

La Voz / Efe

SOCIEDAD

Aunque el descubrimiento se basa en observaciones y datos muy sólidos, el CERN pide tiempo para confirmarlo

04 jul 2012 . Actualizado a las 22:42 h.

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el buscado bosón de Higgs, también conocida como «partícula de Dios», aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica.

El bosón de Higgs es la pieza que falta para completar el modelo estándar de la física y que da respuesta al origen de la masa de las particulas. De confirmar su descubrimiento, el modelo actual que describe cómo interactúan todas la partículas conocidas en el universo quedaría validado.

El físico Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda del bosón de Higgs hizo el anuncio del descubrimiento coincidiendo con el inicio de la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, la ICHEP 2012, que se celebra en Melbourne entre el 4 y el 11 de julio.

«Hemos observado un exceso de sucesos alrededor de una masa de unos 125 gigaelectronvoltios (GeV) con una significación estadística de 4,9 sigmas», aseguró Fabiola Gianotti, la portavoz de ATLAS, uno de los experimentos del CERN. Estos datos implican que la probabilidad de error en el descubrimiento sea la de una entre tres millones.

Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo persiguen desde hace más de 40 años a la esquiva partícula subatómica que encierra los secretos del origen del universo.

El anuncio del descubrimiento del CERN desató una gran ovación entre la comunidad científica que estaba presente en el auditorio de Ginebra, en el que se celebra la conferencia. El pasado diciembre ya se había levantado la expectación sobre el descubrimiento del bosón de Higgs. En aquel momento, los expertos señalaron que se «había cerrado el cerco» en torno a la partícula, por lo que se intuía que el anuncio de su descubrimiento podía ser inminente.

Cerca del objetivo

Aunque los datos ofrecidos por el CERN no son todavía concluyentes como para decir que se ha encontrado el bosón de Higgs, los datos apuntan a que se está muy cerca de alcanzar el objetivo.

«Hemos encontrado un nuevo bosón con una masa de 125,3 +- 0,6 gigaelectronvoltios, con un grado de consistencia de 4,9 sigma. Estamos de acuerdo con el modelo estándar en un 95%, pero necesitamos más datos», explicó Icandela.

El portavoz del experimento CMS del CERN, Joe Incandela señaló que «los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado».

Para confirmar el descubrimiento del bosón de Higgs, tanto la comunidad científica como el resto del mundo, deberá tener un poco más de paciencia. Se ha dado un gran paso, pero todavía falta por confirmar el final de la historia.

Más información: