El CSIC identifica más de cien linajes de la nobleza gallega bajomedieval

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Eduardo Pardo de Guevara ha unido en «De linajes, parentelas y grupos de poder» 16 estudios alrededor de esta temática

17 may 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Con un rigor científico excepcional aunque de «lectura fácil» para los legos en la materia, el libro De linajes, parentelas y grupos de poder compila una verdadera «mina de información» sobre la nobleza bajomedieval gallega y dos de los grandes acontecimientos que marcaron este período histórico en Galicia: la revolución irmandiña y la política de pacificación de los Reyes Católicos.

Ayer lo presentó en Santiago su autor, el profesor de investigación del CSIC Eduardo Pardo de Guevara, que lleva más de tres décadas dedicado al estudio de la nobleza gallega y que ha unido con cohesión 16 estudios alrededor de esta temática que se han ido publicando en revistas científicas a lo largo de los últimos 15 años.

El volumen, editado por la Fundación Cultural de la Nobleza Española y el CSIC, comienza con dos capítulos introductorios que repasan los sistemas de parentesco y cómo nacen las familias, así como su radicación geográfica, sus costumbres onomásticas, los escudos y las figuras más importantes. Otros dos o tres artículos reflejan los ideales de estas familias, como los modos de comportamiento y el culto a los antepasados, que reflejaba el orgullo de permanecer a una familia e incluso se reconstruyen una serie de linajes. Además, otra parte del volumen está dedicada a cómo controlaban el poder de, por ejemplo, el arzobispado de Santiago. Además, generaban grupos de poder a través de los lazos de parentesco, que explicaban la presencia de la vida social. El libro incluye 18 apéndices genealógicos y 50 ilustraciones.