Sindicatos, padres y alumnos salen a la calle mañana contra los recortes

EFE

SOCIEDAD

Habrá actos reinvindicativos en decenas de ciudades españolas para protestar contra unas medidas de ahorro en Educación que consideran indignantes

09 may 2012 . Actualizado a las 19:08 h.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para mañana una «jornada de lucha» con paros, encierros, concentraciones, manifestaciones y lectura de manifiestos para protestar por los recortes promovidos por el Gobierno.

Las organizaciones de trabajadores CCOO, FETE-UGT, STES y CGT, la Confederación de padres de alumnos CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) saldrán a la calle en decenas de ciudades bajo el lema No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social.

Según los convocantes la excusa de la crisis para acabar con todo lo público y potenciar lo privado es «indignante». «Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos», argumentan.

En concreto, citan el decreto-ley del 20 de abril de medidas de ahorro de 3.000 millones de euros en la enseñanza, que supone «un ataque sin precedentes» al sistema público educativo basado en la calidad y la equidad. «La educación pública no puede soportar más recortes (...) porque dejará de lograr -aseguran- la cohesión social y de vertebrar nuestra sociedad». Se refieren al aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado en la educación básica y postobligatoria o de las tasas de matrícula en las universidades públicas.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones al mediodía en una veintena de ciudades, como en Barcelona y Madrid, donde partirá desde el Ministerio de Educación. En la capital de España habrá otra por la tarde de profesorado y padres de la escuela pública de la comunidad autónoma.

La movilización de mañana antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma.