Una ONG denuncia la muerte de delfines en Perú por culpa de las ondas sonoras de embarcaciones petroleras

AFP

SOCIEDAD

A lo largo de 2012 han muerto casi 900 delfines en las costas del país

09 may 2012 . Actualizado a las 21:06 h.

Una organización no gubernamental peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó este miércoles que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.

Carlos Yaipén, experto de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca) manifestó que los cetáceos murieron al sufrir el síndrome de descompresión en sus órganos y descartó la presencia del virus Morbillivirus como causa de las muertes de los delfines, tal como se había especulado. «Analizamos a 30 ejemplares y hemos encontrado oídos rotos, hemorragias y burbujas de gas en sus órganos vitales», indicó Yaipén, tras señalar que los análisis de restos de los animales se realizaron en Estados Unidos y Europa.

Autoridades de los ministerios del Ambiente y del Instituto del Mar de Perú han señalado que el gobierno está a la espera de análisis para determinar la causa de la muerte de los delfines. De acuerdo con cifras de los organismos estatales, se han encontrado restos de 877 delfines en las playas norteñas en lo que va de año.