La Voz ofrecerá mañana el libro que ganó el premio Prismas

redacción / la voz

SOCIEDAD

«El siglo de oro de la biotecnología vegetal» se entregará por dos euros

04 may 2012 . Actualizado a las 09:15 h.

El hombre viene empleando la biotecnología desde hace al menos 10.000 años, aunque no tuviera ni la más remota idea de lo que significaba la palabra. Lo hacía, por ejemplo, cruzando y seleccionando las variedades que más le interesaban de un cereal denominado teocintle, que, tras años de mestizaje, dio lugar a las grandes mazorcas de maíz que hoy conocemos con granos dulces y jugosos.

Es solo un ejemplo de la manipulación de plantas y vegetales que se viene realizando a lo largo de la historia en beneficio del hombre y que hoy en día se enfrenta a una auténtica revolución verde gracias a las potentes herramientas genéticas que abren la puerta a cultivos más productivos, resistentes al frío o a la sequía, inmunes a las plagas naturales o incluso a la incorporación de nuevas propiedades nutricionales y medicinales.

Este recorrido es el que traza el investigador valenciano José María Seguí Simarro en el libro El siglo de oro de la biotecnología vegetal. Cien años que han cambiando nuestra visión de las plantas, que en el 2010 recibió el Premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor texto inédito de divulgación científica. Es un ensayo que ahora acaba de ser publicado y que La Voz de Galicia ofrece en primicia a un precio reducido.

El ejemplar podrá comprarse en el quiosco a partir de mañana, coincidiendo con el Día de la Ciencia en la calle, junto con el ejemplar del periódico a un precio único de dos euros, lo que supone una rebaja de ocho con respecto a su valor original de diez euros. Una oportunidad, en cualquier caso, para iniciarse o saber más sobre una tecnología que tiene una influencia directa en el bienestar y la mejora de la calidad de vida del hombre.

Sencillez

Al lector, tanto al neófito como al avezado en este tema, no le resultará difícil adentrarse en sus páginas, ya que José María Seguí ofrece un texto eminentemente divulgativo, con explicaciones sencillas y ejemplos clarificadores en el que pretende mostrar «una panorámica del potencial biotecnológico de las plantas». Y, por si aún no tiene claro qué es la biotecnología, no se apure. Dicho de una forma sencilla, es la tecnología que permite llevar a la sociedad las aplicaciones de la biología.

«El siglo de oro de la biotecnología vegetal»

El ensayo de José María Seguí, de carácter divulgativo, ha sido publicado por la editorial Biblioteca Gallega, de La Voz de Galicia, dentro de la colección Ciencia y Hombre.