Medio Rural niega que el pesticida que se va a usar en los eucaliptos sea tóxico

santiago / la voz

SOCIEDAD

04 may 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, compareció en la comisión séptima de Agricultura, Gandería e Montes del Parlamento de Galicia y, a preguntas de la diputada del BNG Tereixa Paz, negó que el pesticida que se usará entre agosto y diciembre en las fumigaciones de eucaliptos afectados por la plaga del gorgojo sea tóxico.

Fernández-Couto aclaró que la Xunta no ha financiado las fumigaciones, sino que simplemente ha autorizado a hacerlas a las empresas madereras. Explicó también que el flufenoxurón es un insecticida fisiológico y no neurotóxico y que ya se utilizó en los últimos años para fumigar 12.000 hectáreas de carballos en el sur de Lugo y en Ourense.

La diputada nacionalista insistió en que la UE ha prohibido este producto por ser «altamente tóxico» y relacionó su uso en la comarca de Monterrei con la desaparición, aseguró, del 70 % de las colmenas de abejas. Paz cuestionó la falta de estudios sobre este producto y dijo que su uso pone en peligro a los gallegos.