La Conferencia de Rectores de Universidades critica las reformas educativas del Gobierno

EFE

SOCIEDAD

La presidenta de la CRUE pide diálogo, debate y consenso al ministro Wert para mejorar el decreto ley

03 may 2012 . Actualizado a las 21:14 h.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha criticado las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, al tiempo que ha pedido diálogo, debate y búsqueda de consenso al ministro del ramo para que el citado decreto ley pueda ser mejorado.

De la Calle, que se encuentra en Murcia para asistir mañana a la asamblea general de la CRUE y a la Junta del portal Universia, ha dicho que la institución que preside rechaza de forma rotunda el procedimiento seguido por el ministerio de Educación, ya que normas de capital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, como las tasas, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y del Boletín Oficial del Estado.

Así mismo, ha dicho también que unos de los perjudicados por esta nueva norma son los alumnos, que no pueden hacer frente al aumento de precios, subida incomprensible desde su punto de vista. En su opinión, esta situación afecta al principio de igualdad de oportunidades y se hace especialmente visible en momentos de disminución del poder adquisitivo de muchas familias.

En la rueda de prensa ofrecida junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE ha rechazado categóricamente los argumentos defendidos por el ministerio, que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes, para justificar las medidas incluidas en el real decreto ley.

La presidenta de CRUE también ha aprovechado la comparecencia para defender el sistema universitario español: «tenemos un buen sistema universitario, muy competitivo, y se debe reconocer la dedicación de los profesores, que han sido capaces incluso de implantar el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero».