Aumenta el número de nacimientos prematuros en todo el mundo

EFE

SOCIEDAD

Más de 15 millones de bebés llegan al mundo con 37 o menos semanas de gestación

03 may 2012 . Actualizado a las 00:25 h.

Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón mueren por complicaciones derivadas de ese tipo de partos, señala un estudio presentado hoy que alerta del aumento de la tasa de prematuros.

Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, han alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Con el título «Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros», se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que en todos los países de los que se tienen datos menos en tres han aumentado los partos prematuros en los últimos 20 años.

«Nacer demasiado pronto es una causa de muerte ignorada. Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo y ahora son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, por detrás de la neumonía», ha asegurado el doctor Joy Lawn, coeditor del estudio.

Cerca del 75 % de los bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa si se dispusiera de tratamientos comprobados y económicos, así como medidas preventivas, en todo el mundo, subrayan los autores.

Los nacimientos prematuros suponen el 11,1 % de todos cuanto acontecen en el mundo, de los que el 60 % ocurren en el sur de Asia y en el África subsahariana, donde se concentran los once países con un índice de partos de ese tipo mayor al 15 %.

Integran esa lista por orden de incidencia Malaui (18,1 %), Congo (16,7 %), Comoros (16,7 %), Zimbabue (16,6 %), Guinea Ecuatorial (16,5 %), Mozambique (16,4 %), Gabón (16,3 %), Pakistán (15,8 %), Indonesia (15,5 %), Mauritania (15,4 %) y Botsuana (15,1 %).

Sin embargo, el problema de los partos prematuros no afecta simplemente a los más pobres y entre los diez países con mayor número de esos nacimientos están incluso Estados Unidos y economías emergentes como Brasil. El informe muestra que el mayor número de esos nacimientos se producen anualmente en India (3,51 millones), China (1,17 millones), Nigeria (773.600), Pakistán (748.100), Indonesia (675.700), Estados Unidos (517.400), Bangladesh (424.100), Filipinas (348.900), la República Democrática del Congo (341.400) y Brasil (279.300).

Los países con los índices más bajos son Bielorrusia (4,1 %), Ecuador (5,1 %), Letonia (5,3 %), Finlandia, Croacia y Samoa (las tres con 5,5 %), Lituania y Estonia (ambas con 5,7 %), Antigua y Barbuda (5,8 %), y Japón y Suecia (5,9% en ambos casos).

El estudio subraya que en los países ricos el aumento en el número de partos prematuros se debe al mayor número de mujeres de edad avanzada que dan a luz, el aumento del uso de tratamientos de fertilidad y como resultado de múltiples embarazos. También alerta del uso «innecesario» en muchos países desarrollados de partos por cesárea.

En los países con rentas más bajas, las principales causas de los partos prematuros son las infecciones, la malaria, el virus del VIH-sida y los altos índices de embarazos entre adolescentes, aunque el informe señala que «tanto en países ricos como pobres, muchos partos prematuros siguen siendo inexplicables».

Las diferencias entre los países ricos y pobres se notan además en el número de bebés prematuros que logran sobrevivir: en las naciones de rentas bajas más del 90 % de los niños nacidos con menos de 28 semanas de gestación mueren en los primeros días de vida y en los de rentas altas solo un 10 % fallecen.

Los expertos que han elaborado el informe llaman la atención para que se acelere la prevención de los partos prematuros mediante varias iniciativas enmarcadas en la planificación familiar, una mayor autonomía de la mujer y una mejora de la atención médica «antes y durante el embarazo, así como entre gestaciones».

El documento presenta las tasas de partos prematuros de los 184 países del mundo de los que se tienen datos. España se encuentra en el puesto 145 con un índice del 7,4 %.

La mayoría de los países latinoamericanos se sitúa por debajo del 10 %, con la excepción de Costa Rica (13,6 %), El Salvador (12,8 %), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %).

Nicaragua tiene un índice del 9,3 % y por detrás están Brasil (9,2 %), Bolivia (9 %), Colombia (8,8 %), Panamá y Venezuela (8,1 %), Argentina (8 %), Paraguay (7,8 %), Guatemala (7,7 %), Perú y México (7,3 %), Chile (7,1 %), Cuba (6,4 %) y Ecuador (5,1 %).