Los alumnos con suspensos no podrán obtener el título de la ESO

EFE

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La legislación actual permite obtener el título académico de secundaria hasta con tres asignaturas no superadas

02 may 2012 . Actualizado a las 20:15 h.

La legislación actual permite obtener el título académico al terminar la educación secundaria obligatoria hasta con tres suspensos, algo que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha esbozado hoy la reforma académica que prepara el Gobierno, considera «un agujero» en el sistema educativo. «Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular», ha declarado.

Esta reforma llegará al Congreso previsiblemente después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014. No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo, si bien el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Wert ha apuntado, además, que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio. Como argumento, ha rechazado el «excesivo grado» actual de elección de materias optativas y ha aludido a la «falta de troncalidad» de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo. «En definitiva, se trataba (hasta ahora) de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato», ha asegurado, así que se revisará todo esto con una «altísima probabilidad de modificación».

El ministro ha justificado el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas por razones de eficiencia «de acuerdo con todas las comunidades», y también la postergación de los cambios en el cuarto curso de ESO aprobados por el anterior Gobierno socialista. A su juicio, no tendría sentido incorporar esos cambios para que estén vigentes solo un curso, ya que la reforma educativa anunciada por el Gobierno se refiere a esas etapas.

Cuarto de ESO se convertirá en un curso de «diversificación de caminos» entre el bachillerato y la FP de grado medio

Wert ha resumido el núcleo de la reforma en la «conversión» de cuarto de ESO en curso «propedéutico», es decir, con «mucha troncalidad y una diversificación de caminos» entre el bachillerato y la FP de grado medio. «Pero ese curso -ha precisado- sigue formando parte integrante de la educación obligatoria y gratuita. No existe una titulación de la ESO previa a cursar ese año». La idea, ha subrayado el ministro, es que la elección temprana puede servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen.

Por otra parte, ha señalado como otro elemento importante de la reforma el futuro estatuto del docente público, dado que los maestros son protagonistas activos del proceso educativo. «Las comparaciones internacionales nos ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos», no solo dinerarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos. Ha resaltado, además, la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.

Preguntado sobre quién asumirá el coste de la reforma, Wert ha anunciado que corresponde a la administración central ser responsable como autora de la legislación básica. «Evidentemente, en las circunstancias económicas y financieras que estamos -ha advertido- vamos a ser enormemente cuidadosos en establecer los calendarios de implantación que sean necesarios para evitar que el coste se convierta en obstáculo para la reforma». El tipo de reforma que se prepara «no tiene por qué ser onerosa desde el punto de vista económico», según Wert, quien se ha mostrado confiado en conseguir fondos europeos de programas de reducción del paro juvenil, especialmente para la FP. «Las bases del sistema educativo -ha enfatizado- son tema de Estado, en el que es deseable un amplio acuerdo entre fuerzas políticas y también dentro de la comunidad educativa. No voy a regatear esfuerzos en esa dirección».