«No hay indicios de que se suelten lobos híbridos en Barbanza»

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

Reconoce que los animales de raza ibérica no están a salvo del plan de batidas

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ricardo García-Borregón es director xeral de Conservación da Natureza y responsable directo del plan de gestión del lobo que está en fase de realización. Este tiene en Barbanza puntos polémicos, como la aparición de varios ejemplares muertos ?cuatro?, de los que al menos uno era de raza ibérica, aquella que se quiere preservar frente a los híbridos ?cruces con perro? que se intentan erradicar desde el año pasado.

?Para diferenciar entre un lobo híbrido y uno de pura raza ibérica son necesarios estudios de ADN. Dicho esto, ¿cómo saben los cazadores que tienen permiso de la Xunta para abatir híbridos que no están disparando a un ejemplar ibérico?

?Nosotros estamos siguiendo en Barbanza un protocolo, que es el plan de gestión del lobo en Galicia. Lo pusimos en marcha tras conocer la existencia del híbrido en esta zona, y ha sido constatado con análisis de ADN. Es cierto que autorizamos batidas para una serie de individuos, y después hacemos los análisis. En otros casos es fácil diferenciarlos.

?Pero los lobos ibéricos corren el riesgo de ser disparados también.

?No es que corran el riesgo. Nosotros autorizamos batidas por los daños causados a la ganadería, y siguiendo el plan de gestión del lobo y la legislación vigente. Las batidas están dirigidas a eliminar esos híbridos, y eso es lo primero que tenemos que hacer.

?Pero aún así, aunque no sea el objetivo, los ibéricos corren el riesgo de ser disparados...

?Efectivamente.

?Cuando habla de que no existen otras alternativas, ¿se plantean capturarlos y esterilizarlos para frenar su reproducción, lo que evitaría su muerte y que es una petición de algunos ecologistas?

?Técnicamente es posible, no digo que no. Aquí se analizaron muchas alternativas y se actuó siguiendo las propuestas de los técnicos de conservación y otras personas de asistencia técnica que están colaborando en este proceso.

?Dentro del plan para gestionar la presencia de lobos híbridos en Barbanza se incluyen trampeos, ¿cuál es la diferencia entre trampas ilegales y trampeos?

?No tiene nada que ver. Las trampas ahorcan al animal y lo matan, y los trampeos es un seguimiento de control de poblaciones que recogen al animal vivo para poder hacer el marcaje y los análisis pertinentes.

?Antes de comenzar a actuar, ¿conocían el número de híbridos que había en Barbanza?

?No podría decir con exactitud el número de híbridos que había antes de empezar las batidas.

?Y ahora, después de un año de diferentes tipos de batidas, ¿cuántos han sido cazados?

?Creo que hasta el momento han sido abatidos cuatro individuos desde mediados del 2011.

?Ganaderos y ecologistas de Barbanza defienden que estos híbridos fueron soltados en el monte. ¿Qué opina?

?No tenemos indicios de que se suelten híbridos en Barbanza, a esto no podemos darle credibilidad alguna.

?Y sobre las marcas que todos los animales tienen en las orejas, ¿cree que son hechas por el hombre para marcarlos?

?No podemos decir eso, no hay el más mínimo indicio.