La mitad de las cajas de medicinas que se tiran están vacías

mar pérez Gil / s. carreira OURENSE / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Los puntos Sigre recogen al mes en Galicia seis kilos por cada mil habitantes

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Los gallegos, y los españoles, no derrochan medicamentos. Lo dice un portavoz de la empresa que más sabe de esto, Sigre, el servicio de recogida de los envases vacíos y caducados que hay en casi 21.000 farmacias de todo el país (1.300 en Galicia).

Y no solo lo dicen ellos. También muchos farmacéuticos, como Mónica Davite, en pleno centro de Ourense. «Nuestros clientes -explica la farmacéutica- tiran envases vacíos o caducados. No nos parece que la gente tire medicamentos como tampoco nos parece que lleven de más». Según Sigre, más del 50 % del peso total que recogen los forman envases vacíos, y un 20 % no son fármacos -se tiran cremas, pasta de dientes, termómetros, medidores de glucosa y hasta dentaduras-. En general reúnen seis kilos de envases al mes por cada mil habitantes, una media constante en casi toda España.

Entonces, ¿qué cajas de medicamentos se tiran llenas? Normalmente, se hace cuando el médico cambia el tratamiento, cuando el paciente no lo termina porque ya se encuentra bien o cuando una persona fallece y su familia tira los envases que tenía acumulados en casa, a veces para un par de meses.

José Luis Cid es auxiliar en la farmacia ourensana, pero tiene experiencia como paciente: «A xente non é que queira acumular medicamentos, o que pasa é que vas a un médico e dáche uns fármacos; logo mándante a outro, e dáche outros. Despois vólvenchos cambiar e o paciente ten que ir mercando todo».

La tarjeta electrónica

Para Mónica Davite, además, la implantación de la receta electrónica ha marcado un antes y un después: «Desde que está no hay ningún despilfarro por los pacientes. Hay gente que tiene cuenta abierta, pero que no se lleva el fármaco hasta que finaliza el que tiene empezado en casa. Están concienciados».

Otra cosa es que el fármaco caduque en el botiquín. Y es que a lo mejor una persona se compra un antigripal y si tiene 20 sobres solo usa tres un año y, con suerte, pasa un par de inviernos sin gripe; cuando una tarde se pone a hacer limpieza en el botiquín descubre que el medicamento ya ha caducado. Esta situación tan común pone sobre el tapete el tamaño de los envases que, recuerdan desde Sigre, lo marca la Agencia Española del Medicamento.

Por otra parte, hay un aspecto importante en el pulso que mantiene el Ministerio de Sanidad sobre el supuesto despilfarro de medicamentos, y es que no todos los productos que se venden en una farmacia lo paga la Seguridad Social. De hecho, hay muchísimos fármacos que paga en su totalidad el usuario, bien porque no los cubre el seguro o simplemente porque, al tratarse de productos asequibles, prefiere abonarlos que esperar a ir al médico de cabecera para obtener la receta.

¿Despilfarro de fármacos?