El pliegue geológico que dio origen a Galicia, monumento natural

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Constituye el legado de la primera tierra emergida en Galicia tras el choque de dos supercontinentes

27 abr 2012 . Actualizado a las 14:17 h.

Galicia ha saldado una deuda con su historia. El pliegue geológico de Campodola-Leixazós, ubicado en el municipio de Quiroga y que constituye el legado de la primera tierra emergida en Galicia tras el choque de dos supercontinentes hace 350 millones de años, ha sido declarado por la Xunta monumento natural.

El plegamiento acostado de O Courel en forma de acordeón figura como punto de interés geológico de rango internacional desde 1983, pero hasta ahora carecía de protección, pese a ser objeto continuo del interés de geólogos de todo el mundo.

«Este acordo blinda a protección dun monumento natural único», subrayó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la aprobación en el Consello de la Xunta del decreto que confiere a la estructura protección legal.

La superficie declarada como monumento natural alcanza una superficie de noventa hectáreas pertenecientes a las mancomunidades de montes vecinales en man común de Campodola y Leixazós. Para garantizar la preservación del entorno se elaborará un plan de conservación en el que se invertirán 30.000 euros.