Convocan una huelga contra la subida de las tasas universitarias durante la cumbre del Banco Central Europeo

Efe

SOCIEDAD

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública ha convocado el paro para el próximo 3 de mayo, día en el que se celebra en Barcelona la reunión del BCE

26 abr 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que agrupa a estudiantes y profesores, ha convocado una huelga estudiantil contra la subida de tasas universitarias para el próximo 3 de mayo, día en el que se celebra en Barcelona la cumbre del Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes de la PUDUC han explicado a Efe que la fecha de la huelga se decidió antes de que se conociera la celebración de la reunión del BCE en Barcelona pero que la protesta guarda relación con esta cumbre que reúne a los gobernadores de los bancos centrales europeos.

La Plataforma exige la paralización del decreto del Gobierno aprobado recientemente que aumenta el precio de las tasas universitarias ya que, en opinión de la plataforma, los niveles de copago de las matrículas que se exigirán provocarán la «expulsión» de muchos jóvenes de los estudios universitarios.

Ante la previsión de que se produzcan altercados por la cumbre del BCE, el Gobierno español y el catalán blindarán Barcelona el 3 de mayo con 7.000 agentes entre mossos, policías nacionales y guardias civiles. Asimismo, el Gobierno ha restablecido los controles policiales en las fronteras tras suspender temporalmente el espacio Schengen.