Un alumno compostelano, medalla de oro en la olimpiada nacional de física

La Voz

SOCIEDAD

El estudiante del Rosalía de Castro representará a España en las Olimpiadas Internacionales de Física junto al otro galardonado, de Barcelona

23 abr 2012 . Actualizado a las 22:25 h.

Dos alumnos de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Santiago de Compostela han sido los dos primeros clasificados en la olimpiada nacional de física, que hoy se ha celebrado en Bilbao.

Según ha informado la organización -la Real Sociedad Española de Física (RSEF)- en un comunicado, 150 alumnos de bachiller han participado en esta olimpiada, de la que han salido seleccionados los estudiantes que representarán a España en las Olimpiadas Internacionales de Física, que se celebrarán en Tallin (Estonia) durante los días del 15 al 24 de julio de 2012.

El Ministerio de Educación concede diversos premios en estas pruebas: los ganadores de la olimpiada nacional se repartirán 45.000 euros y los treinta mejores de la olimpiada internacional podrán elegir la universidad del mundo en la que deseen estudiar.

Tras las pruebas de hoy se han proclamado ganadores Aitor Azemar, perteneciente al IES Arnau Cadels de Sant Cugat del Vallés; seguido de Marta Pita, segunda medalla de oro, representando al IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Han completado las medallas alumnos de diferentes institutos de Ourense, Girona y Gijón.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esther Domínguez. Ha asistido también al viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Pedro Luis Arias.

Todos ellos, junto a la presidenta de la RSEF, María del Rosario Heras, han mostrado su satisfacción por la buena marcha de esta edición y se han emplazado a repetir «otra fiesta de la física» en tierras vascas en un futuro cercano.