El BNG dice que la Xunta fumigará eucaliptos con un producto prohibido en la UE

EFE

SOCIEDAD

Aclaran que la propia Unión Europea reconoce los «efectos nocivos» que tiene este pesticida químico «sobre la salud y sobre el medio ambiente»

20 abr 2012 . Actualizado a las 15:28 h.

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Foz presentará una moción en pleno para oponerse «a la intención de la Xunta y de la industria papelera» de fumigar las plantaciones de eucalipto de ese municipio lucense y de otras zonas de Galicia con un pesticida químico que será prohibido por la Unión Europea.

Según informa en un comunicado el portavoz municipal del BNG, Xan Carlos González Basanta, la Xunta «viene de dar luz verde y de promover» que se fumiguen las plantaciones de eucalipto, para luchar contra la plaga del gorgojo, con un pesticida químico, el «flufenoxuron», que será retirado dentro de poco del mercado por orden de la Unión Europea.

El portavoz nacionalista aclara que la propia Unión Europea reconoce los «efectos nocivos» que tiene este pesticida químico «sobre la salud y sobre el medio ambiente», por lo que «ha ordenado que deje de comercializarse a partir del 1 de agosto de 2012».

González Basanta subraya que la decisión de la Comisión Europea sobre este pesticida es muy clara, porque dice que «las características del flufenoxuron lo hacen muy persistente y muy bioacumulable y tóxico» y, además, «demostró efectos inadmisibles para el compartimiento acuático».

Por otra parte, recuerda que algunos «estudios especializados» afirman que «hasta el 60% de los agrotóxicos dispersados por medios aéreos, acostumbran a expandirse varios kilómetros de distancia fuera de su objetivo».

Por ello, insiste en que «no existen motivos ni económicos ni ambientales para realizar esta campaña de fumigación con una sustancia química prohibida en Europa», que además es totalmente «contraria a los métodos biológicos por los que se estaba apostando hasta ahora».