El queso de San Simón sigue su conquista

lugo / la voz

SOCIEDAD

La capital chairega se convirtió en un escaparate gastronómico con diez queserías de esta denominación de origen, además de otros quesos y productos de artesanía

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El tributo al queso de San Simón da Costa, con la feria que se celebró este fin de semana en Vilalba, dejó buen sabor de boca a productores y visitantes. Se vendieron nada menos que 7.000 piezas de este manjar con Denominación de Orixe Protexida, según Javier Piñeiro, presidente de la Agrupación de Queixeiros, que organiza la feria.

La capital chairega se convirtió en un escaparate gastronómico con diez queserías de esta denominación de origen, además de otros quesos y productos de artesanía. La asistencia fue superior al año pasado, en gran medida debido al puente de Semana Santa.

Aunque esta es la 18.ª edición de la feria, la tradición del queso de San Simón podría remontarse cientos de años atrás. Su éxito se debe a su elaboración tradicional, con leche de vaca y una fase de ahumado con abedul. En la era tecnológica, también ha saltado a la red, con web propia y perfil en Facebook.