Fukushima libera al mar doce toneladas de agua radiactiva

tokio / efe

SOCIEDAD

Los trabajadores de Tepco descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado,

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tepco, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó ayer la filtración al mar de cerca de doce toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo.

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (Tepco) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Tepco en Fukushima Daiichi, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales.

La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las doce toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. El pasado 26 de marzo se había producido otro escape radiactivo al mar.