James Cameron desciende al lugar más profundo del planeta

Ander Azpiroz / Colpisa

SOCIEDAD

Mark Thiessen / Efe

El cineasta descendió en solitario 11.034 metros hasta la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, y sus hallazgos serán publicados por National Geographic

26 mar 2012 . Actualizado a las 21:37 h.

Este lunes el director de cine James Cameron, autor de Titanic, Avatar o The Abyss, entre otras películas, se convirtió en la tercera persona que desciende hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, el lugar más profundo de la corteza terrestre. Cameron descendió en solitario 11.034 metros hasta el lecho marino a bordo del Deepsea Challenger, un proceso que le llevó más de dos horas y media.

El cineasta se mantuvo en el fondo de la Fosa durante un espacio de otras dos horas, en las que aprovechó para filmar imágenes en 3-D y recoger muestras gracias al brazo robótico con el que está equipado el submarino. Los científicos estudiarán ahora el material recogido y sus conclusiones y hallazgos serán publicados por.

Además, las imágenes se convertirán en una película que se exhibirá en los cines. »Iremos allí para hacer ciencia, pero también para llevar a la persona de la calle que solo puede imaginar estas cosas y mostrarle cómo son realmente», había declarado a la BBC el director días antes de llevar a cabo la misión.

Sus conclusiones y hallazgos serán publicados por National Geographic

Cameron se convierte así en el tercer ser humano en visitar el lugar más profundo del planeta. Los dos primeros lo lograron hace más de 50 años. Fueron el explorador y oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el marino estadounidense Don Walsh. Precisamente, este último ha sido uno de los asesores de Cameron, quien ha dedicado más de ocho años de su vida a un proyecto que ahora se ha hecho realidad. «Ha sido un gran momento darle la bienvenida al club», manifestó Walsh con respecto al director de cine. El cineasta tampoco ocultó su júbilo en el instante en el que culminó su descenso. «Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. No puedo esperar para compartir lo que estoy viendo con vosotros», dijo desde el lugar más profundo de la Tierra. Sobre lo que contempló allí abajo, el director fue explícito: «Me dediqué a mirar por la ventana, a mirar una llanura lunar desértica y desolada, y a apreciarla». «Llegó un momento en que tuve que detenerme y decir: Aquí estoy, en el fondo del océano, el lugar más profundo en la Tierra. ¿Qué significa esto?», explicó sobre sus pensamientos en el momento clave. Cameron, de 57 años, ha estado preparándose para la misión corriendo varios kilómetros diarios y practicando yoga para incrementar su flexibilidad con el fin de facilitar su acoplamiento en el reducido compartimento del submarino. Su preparación también incluyó el estudio de ciencias de las profundidades del océano.

El «Deepsea Challenger»

A diferencia de Cameron, Piccard y Walsh realizaron su inmersión a bordo de un primitivo batiscafo denominado Trieste. Su estancia 11.000 metros por debajo del mar apenas pudo prolongarse durante 20 minutos ante las dificultades del Triestre para soportar una presión 1.000 veces superior a la de la superficie. En comparación con aquel batiscafo, el Deepsea Challenger está equipado con las últimas tecnologías. Con un tamaño de más de 7 metros y espacio para un único tripulante, el vehículo se diseñó para realizar un descenso vertical. «El equipo ha construido un submarino para una nueva era en la exploración», manifestó Cameron a su regreso. Aún así, la presión provocó en el sumergible una contracción de 7 centímetros.

La inmersión fue retransmitida en directo a través de Twitter por el cofundador de Microsoft y amigo íntimo de Cameron, Paul Allen. «Jim acaba de superar en estos momentos la profundidad a la que se encuentra el Titanic» o «el submarino comienza ahora a emerger tras completar con éxito su misión. Esperamos darle la bienvenida pronto cuando esté a salvo en la superficie», fueron algunos de los tuits que plasmó en su cuenta Allen.

La Fosa de las Marianas, para cuyo origen aún no se ha alcanzado una explicación unánime, se extiende a lo largo 2.542 kilómetros y cuenta con una anchura media de 70. Esta gigantesca depresión marina fue descubierta en el último cuarto del siglo XIX, si bien su profundidad no pudo ser concretada hasta bien entrado el XX. Durante muchos años se mantuvo el convencimiento de que no podría existir vida a semejante profundidad.

Sin embargo, una misión japonesa halló en 2005 microorganismos unicelulares en el lecho que se piensa podrían haberse formado hace seis millones de años. Las pruebas recabadas ahora por Cameron pueden arrojar luz sobre uno de los lugares más misteriosos de la Tierra.