Y Rois conquistó el espacio

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SOCIEDAD

Youtube

Dos gallegas experimentaron en Washington con la gravedad cero

23 mar 2012 . Actualizado a las 18:49 h.

Tal vez Laura Calvo y María Vilas, alumnas de 15 años del municipio coruñés de Rois, no lograsen su objetivo de ganar el concurso YouTube Space Lab, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la que también colabora la NASA, al que se presentaron con el experimento titulado Surfactante en microgravedad, pero son igualmente unas campeonas por llegar hasta donde llegaron. Ayer, a Washington, donde se dieron a conocer los ganadores y donde las gallegas, en compañía de los profesores del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices Javier Méndez y Susana Rodríguez, pasaron una jornada inolvidable. Allí experimentaron la misma sensación que los astronautas en un entorno de gravedad cero, como premio por haberse clasificado entre los seis finalistas, elegidas entre más de dos mil propuestas presentadas por 80 países.

El experimento les permitió comer caramelos en el aire, atravesar un aro en pleno vuelo y hacer todo tipo de piruetas antes de visitar el Museo Aeroespacial Udvar-Hazy. «Una experiencia única», aseguró María Vilas a Efe, después de realizar 15 parábolas a más de 10.000 metros en un Boeing 727 modificado para probar la gravedad cero. María animó a los jóvenes de su edad a participar en este concurso, «sin duda». «Si nosotras podemos, los demás, también», zanjó. Ellas ni se lo pensaron cuando su profesor de tecnología, Javier Méndez, les propuso participar en el YouTube Space Lab, y lo hicieron con un experimento al que dedicaron «muchas horas». Méndez destacó en Washington que son alumnas «responsables, muy alegres, cargadas de energía y muy dinámicas». Susana Rodríguez, profesora de informática, señaló la satisfacción de sus alumnas y de sus compañeros de clase, a quienes ellas tuvieron presentes con una bandera de Galicia que flotó en la ingravidez.

Laura Calvo y María Vilas, que forman el equipo Tecnorois Dous del centro público, en el que estudian cuarto de ESO, enviaron al concurso un vídeo en inglés titulado Surfactantes en microgravedad. Su intención era saber qué ocurre cuando se mezclan agua, aceite y un surfactante (en este caso, lavavajillas) sin gravedad. En su categoría, de 14 a 16 años, ganaron las estadounidenses Dorothy Chen y Sara Ma con el experimento ¿Podrían las bacterias alienígenas curar las enfermedades de la Tierra?