Novacaixagalicia viste de Balenciaga su sede compostelana

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Hasta el 23 de junio, 60 imágenes del fotógrafo Manuel Outumuro y 9 trajes originales ilustrarán la trayectoria del diseñador vasco

22 mar 2012 . Actualizado a las 19:43 h.

Novacaixagalicia inaugurará el próximo 3 de abril, en su sede de Santiago de Compostela, una exposición que rinde homenaje a Cristóbal Balenciaga en el 40 aniversario de su muerte. Hasta el 23 de junio, 60 imágenes del fotógrafo de moda Manuel Outumuro y nueve trajes originales del diseñador vasco, pertenecientes a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, ilustrarán la trayectoria vital del creador de Guetaria.

Con Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro, el fotógrafo de Ourense se acerca a la figura de Balenciaga, a su filosofía de vida y a su idea del arte, a través de 60 imágenes que recogen modelos creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968. Para Outumuro, fotografiar y conocer las creaciones de Balenciaga implica comprenderlo en una doble vertiente: la de la observación -que permanece en la superficie luminosa de lo contemplado, en la apariencia admirable de la prenda observada y en el placer estético de la belleza de las composiciones y los tejidos- y la que empuja al observador a pensar, inevitablemente, en todo lo que pretendió el modisto al crear cada pieza -aquella que incita a seguir los vericuetos de la mente del creador en su recorrido desde la construcción de la prenda hasta el cuerpo de la mujer-. Las imágenes de Outumuro facilitan este acercamiento al componente filosófico de las obras de Balenciaga.

La muestra se completa con nueve piezas de indumentaria originales con sus correspondientes maniquíes, realizados por Carmen Lucini, quien los adaptó con excelencia a las necesidades de cada creación: tres abrigos, dos vestidos de cóctel y otros dos de noche, junto a dos conjuntos creados por el verdadero couturier, como Coco Chanel lo llamaba.