El carnaval Voz Natura recrea la vida del bosque

m. SIMÓN GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Muchos centros eligen el tema central de este curso del programa ambiental como eje de sus disfraces y festivales

20 feb 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

Los árboles como elementos centrales del ecosistemas; mariquitas, búhos y abejas como representantes del reino animal; el fuego que acecha el monte, los bomberos que luchan para combatirlo, y los excursionistas, hadas, elfos o gnomos en el papel de habitantes. Todos ellos componen el universo del carnaval en diversos centros que participan este curso en Voz Natura y que han optado por vincular esta celebración con su proyecto ambiental.

Los ochenta alumnos del CRA Nosa Señora do Faro, de Ponteceso, y sus profesoras fueron de los primeros en poner en escena la vida del bosque. Lo hicieron en un festival en el que se divirtieron y concienciaron de la necesidad de proteger estos ecosistemas.

En Santiago, en el CPR Santa Apolonia, hubo flores, hojas, árboles, fuego... Todos los cursos participaron en una representación con un hilo argumental relacionado con los incendios forestales y, también, en clave reivindicativa y de denuncia.

El CEIP Curros Enríquez, de Celanova, lleva quince años participando en Voz Natura -desde la puesta en marcha del programa- y procura relacionar sus actuaciones ambientales con las demás que realizan en el centro. «Buscamos que todas las actividades, como el magosto, el Día de la Paz o el carnaval tengan un vínculo con Voz Natura. Por ello, este año hemos elegido el tema del bosque y todos los disfraces están elaborados con material de reciclaje», indica la coordinadora del proyecto ambiental del centro, Encarnación Martínez.

Música

En la Escuela de Educación Infantil San Roque, de Viveiro, a los disfraces sumaron la música, ya que una de las profesoras se animó incluso a componer una canción para la fiesta.

El CPR Cervantes (Lugo) o el CEIP Pino do Val (Mazaricos), entre muchos otros centros educativos, también han aprovechado el carnaval para poner en valor los bosques y fomentar su protección.