Riegan con insecticida el sambódromo de Río para hacer frente a la epidemia de dengue

nueva york / efe

SOCIEDAD

El rey Momo recibió ayer la llave simbólica de la ciudad y dio inicio a la fiesta

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bajo una lluvia de confetis dorados y al ritmo del samba, el enorme rey Momo, símbolo de todos los excesos del carnaval, recibió ayer la llave simbólica de la ciudad y dio inicio a cinco días de fiesta cuya apoteosis serán los desfiles en el Sambódromo. «Saludo a la familia real carioca del rey Momo. Transfiero mis funciones de alcalde al rey Momo. Le doy todos los poderes de la ciudad, una ciudad donde habrá buen tiempo, y con un Sambódromo renovado», dijo Eduardo Paes, alcalde de Río, con un sombrero panamá blanco.

«Es una enorme responsabilidad estar a la cabeza de la mayor fiesta cultural del mundo y voy a transmitir la alegría del carnaval al mundo entero. Declaro abierto el carnaval de Río», respondió Milton Junior, un gerente bancario de 29 años, 160 kilos y 1,84 metros de altura que encarna al rey Momo por cuarto año consecutivo. Para resistir su reinado de cinco días de fiesta, el rey Momo se preparó siguiendo una dieta estricta, haciendo spinning y sometiéndose a sesiones de podología, masajes y limpiezas de cutis.

Cinco millones de personas, incluidos 850.000 turistas, son esperados para cinco días de samba, locura y excesos en la «cidade maravilhosa». Los desfiles de las grandes escuelas de samba, punto álgido de la fiesta, se celebrarán durante toda la noche de mañana y del lunes. Unos 12.000 policías militares estarán a cargo de la seguridad del estado de Río durante el carnaval. Una huelga policial decretada hace una semana había amenazado la fiesta, pero finalmente la protesta tuvo muy poca adhesión y los líderes del movimiento decidieron suspenderla pocos días después.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilla, advirtió que la ciudad de Rio corre el riesgo de registrar este año una de las peores epidemias de dengue de su historia, y el Sambódromo fue regado varias veces con insecticida este mes para eliminar eventuales focos de infección. Aunque no se han producido muertes, el número de casos de dengue registrados en lo que va de año en Río asciende a 3.499, frente a los 2.322 de todo el 2011.