Las esponjas de mar gallegas tienen propiedades antitumorales

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Producen sustancias capaces de inhibir el crecimiento de las células

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las esponjas de mar de Galicia producen una serie de sustancias que, en determinadas concentraciones, son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales en cultivos in vitro. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores del departamento de microbiología del laboratorio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Anfaco-Cecopesca.

Tres años ha empleado el equipo que dirige Ana García Cabado con Jorge Lago como investigador principal en lo que califican de primera fase del experimento. Los esperanzadores resultados preliminares les llevan a pensar que la Xunta accederá a financiar un segundo estudio, en el que ya podrían aislarse e identificarse las moléculas responsables de la actividad antitumoral.

Es la propia García Cabado la que explica la metodología que han seguido: «Hemos obtenido una serie de extractos con distintos disolventes que fuimos poniendo en contacto con células tumorales humanas. Comprobamos que el crecimiento de dichas células se inhibe en presencia de los extractos». Ahora trabajan en la purificación de los mismos con objeto de identificar las moléculas responsables de la actividad antitumoral.

No es nuevo que las esponjas de mar representan una importante fuente de compuestos químicos con potenciales aplicaciones farmacológicas. La novedad es que en esta ocasión se han elegido ejemplares de aguas frías -«que sepamos es la primera vez que se hace», afirma García Cabado-, ya que hasta ahora siempre se había investigado con especies de aguas tropicales.

De forma paralela, el equipo de trabajo ha desarrollado un método de cultivo in vitro, que permite obtener compuestos en el laboratorio sin necesidad de explotar «más allá de lo necesario» los recursos naturales. Y es que lo que sí se sabe es que si, finalmente, se demuestra que pueden curar, no habría una población suficiente de esponjas para atender a todos los posibles enfermos. En total, han trabajado con una quincena de especies y han recurrido a un acuario para mantener vivos los ejemplares.

Al margen de las antitumorales, los investigadores vigueses han buscado también en las esponjas sustancias con propiedades antibacterianas. Reconoce Ana García Cabado que en este caso los resultados no han sido tan buenos, aunque también se ha demostrado cierta eficacia en algunos casos.

Número de especies de esponja de mar empleadas en el estudio

15

especies de esponja