El Supremo impide dar el título de grado a las enseñanzas artísticas

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Directores de centros gallegos exigen que se incluyan estos estudios en la universidad

14 feb 2012 . Actualizado a las 12:08 h.

El Real Decreto 1614/2009 igualaba las enseñanzas artísticas superiores con los nuevos grados universitarios, que entraron en vigor con el espacio europeo de educación superior. Solo dos años ha tardado en ser anulada esta norma por una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que los cientos de alumnos gallegos -más de medio millar- que iniciaron sus estudios en los conservatorios superiores, escuelas artísticas y de diseño, de restauración o de arte dramático se han quedado sin saber con qué título saldrán de su centro dentro de dos años.

Hasta la entrada en vigor de este decreto, los jóvenes que terminaban los estudios superiores obtenían un título equivalente a licenciado. Con la norma del 2009 ya no había equivalencia, sino que a todos los efectos se obtendría un grado -no ha llegado a graduarse nadie, porque el decreto solo afecta a los alumnos de primero y segundo curso-, y esa nomenclatura es la que ha tumbado el Tribunal Supremo, que entiende que un título universitario solo puede impartirse en una universidad.

Desde el Ministerio de Educación, ahora que ha cambiado el partido del Gobierno, echan balones fuera. Aseguran que el decreto no estaba bien hecho y que acatarán la sentencia. Su objetivo es modificar la norma hasta garantizar que los alumnos obtienen las mismas garantías y homologaciones que un graduado, aunque no pueden tener esa denominación.

En los centros gallegos afectados lanzan un mensaje de tranquilidad, pero están molestos. Rodolfo García, director del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, asegura que puede crear confusión, sobre todo a nivel europeo, ahora que todo está homologado en grados.

Mientras no se modifica el citado decreto, los titulados serán «licenciados a todos los efectos», con una coletilla que para García solo complica la redacción del título. El director del centro, al igual que otros, como el de la Escuela de Arte Dramático de Vigo, Manuel Vieites, son partidarios de que si se trata de una enseñanza equivalente a la universitaria, se integre de una vez en la universidad. «De hecho, el PP apostó por ello», explica Vieites, recordando que los estudios de INEF tampoco eran universitarios en un principio.

Recurso de la Universidad de Granada

La sentencia da la razón a la Facultad de Bellas Artes, que considera que no pueden homologarse sus estudios con los de enseñanzas artísticas superiores. El presidente de la asociación española que engloba a estas escuelas, Ángel Serrano, ha instado al ministerio a que busque rápidamente una solución y recuerda que el Consejo de Universidades estuvo de acuerdo con que se diese el título de grado a estos estudios, como se hace en casi toda Europa.