Neurólogos creen que el carnaval ayuda a prevenir el alzhéimer

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio en 800 pacientes analiza el efecto del ingenio sobre la memoria

07 feb 2012 . Actualizado a las 09:44 h.

La simple observación empírica es a veces la antesala de sorprendentes descubrimientos. Neuropsicólogos del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, se dieron cuenta de que de los 800 casos relacionados con demencia estudiados durante el último año en ese centro no había ninguno que participase directamente en el carnaval gaditano, un acontecimiento en el que toma parte casi toda la ciudad.

A partir de ahí ha comenzado un estudio muy serio que fue presentado este fin de semana en el 17.º Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer, que se celebró en Cádiz bajo el auspicio de la Sociedad Española de Neurología.

Participa en el trabajo Santiago Cousido, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del hospital andaluz. «Los datos son muy llamativos, porque el 1,8 % de los mayores de 65 años sufren alzhéimer, y uno de cada tres mayores de 90. Y de 800 casos este año... ni uno solo entre participantes en el carnaval», expone Cousido, de padre marinense.

¿Pero cuál sería el efecto del carnaval sobre una enfermedad que no tiene cura? Hay factores y estrategias cognitivas que retrasan o incluso evitan la aparición de la enfermedad. «Sabemos que un nivel educativo alto, las relaciones sociales amplias o el ejercicio constante de la memoria y el ingenio favorecen una reserva cognitiva que se revela eficaz ante el alzhéimer, y la participación activa en el carnaval incide precisamente en esos puntos: ingenio, memoria, relación social...», ilustra Cousido.

Seguramente hay otras actividades igualmente eficaces, prosigue, «pero en el carnaval se dan cita a la vez muchos de esos elementos que demoran la aparición del alzhéimer. Gente que se pasa el año memorizando canciones, agudizando el ingenio para las rimas de las chirigotas, relacionándose con más gente...». Todo un compendio de ejercicio para la materia gris que estaría detrás de las sorprendentes estadísticas del hospital.

¿Y qué sucede, por ejemplo, con el carnaval gallego? «Sería extrapolable» siempre que se diesen esas características, porque «no es patrimonio de Cádiz, y seguro que en Ourense, por ejemplo, hay también una tradición de ingenio, coplas y ejercicio de la memoria».