El picosatélite gallego «Xatcobeo» viajará al espacio el 13 de febrero

Efe

SOCIEDAD

03 feb 2012 . Actualizado a las 15:55 h.

El picosatélite gallego «Xatcobeo» entrará en órbita el 13 de febrero, cuatro días más tarde de la fecha prevista para el lanzamiento desde la Guayana Francesa del cohete Vega en el que viajará a bordo este ingenio desarrollado por la Universidad de Vigo, cuyos autores ya lo consideran «un éxito» antes de que empiece a recopilar información en el espacio.

Se trata del primer cubeSat 1U, un cubosatélite de 10 centímetros de ancho, largo y profundidad y 900 gramos de peso, diseñado por una institución académica europea bajo los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo coste asciende a los 1,2 millones de euros. «El éxito ya ha sido haber sido capaces de realizar un satélite con exigencias de la ESA, eso es algo muy importante», ha resaltado hoy en conferencia de prensa Fernando Aguado, coordinador del proyecto.

Aguado ha afirmado que, una vez el picosatélite esté en órbita -a una altura máxima de 1.500 kilómetros y mínima de 300-, podrá realizar mediciones de cómo la radiación de los anillos de Van Allen afecta a la electrónica embarcada. El «Xatcobeo» viajará, junto a otros seis cubosatélites y otros dos prototipos de mayor tamaño, a bordo del lanzador Vega, de 30 metros de altura y 3 de diámetro, con cerca de 140 toneladas de masa total en el despegue.

Fernando Aguado ha destacado que la Guayana Francesa es «un lugar privilegiado» para realizar lanzamientos de satélite por estar, prácticamente, en el Ecuador, y ha incidido en que el «Xatcobeo» ha superado pruebas «tremendamente exigentes». Para el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, este lanzamiento supone un proyecto educativo que conjuga la investigación y la docencia y que involucra a los alumnos, algo que ha calificado como «una manera clara de preparar cantera».

Mato ha calificado la iniciativa de «espectacular desde el punto de vista de la tecnología», y ha hecho hincapié en que sea la de Vigo la primera universidad que pone un satélite en órbita pese a que esté «en provincias». El portavoz de la ESA en España y Portugal, Javier Ventura, ha puesto de relieve los más de 40 años de experiencia de la agencia, que tiene un presupuesto anual de 4.000 millones de euros.

Ventura ha explicado que en el programa Vega participan siete países miembros de la UE, entre ellos España, y que el coste de desarrollo del cohete Vega ha sido de más de 700 millones.

Mar Pereira, secretaria de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta, ha destacado que este proyecto es «la muestra del potencial» de los investigadores gallegos y ha comentado que el «Xatcobeo» es «un proyecto puntero» que representa «un éxito académico, de investigación y de cooperación».

El «Xatcobeo» estará en orbita menos de tres meses y realizará dos experimentos, uno con una radio software reconfigurable en vuelo, que permitirá cambiar el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra sin tener que cambiar físicamente el aparato espacial.

El otro consistirá en validar un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares novedosos para satélites de unas dimensiones tan reducidas.

En la iniciativa han trabajado 60 alumnos y 32 investigadores de la Universidad de Vigo desde 2007.