Una guía recomienda separar a perros y gatos en las clínicas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / REDACCIÓN

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Las recomendaciones fueron presentadas ayer en Compostela

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Las clínicas veterinarias de España podrán contar con una guía de buenas prácticas para hacer su establecimiento más amigable con los gatos. La guía, que ya se ha distribuido por otros países gracias a la Sociedad Internacional de Medicina Felina, fue presentada ayer en el Congreso de Medicina Felina que hoy termina en el hotel Araguaney, en Compostela.

Se trata, sobre todo, de realizar un cambio sustancial tanto en la sala de espera como en la consulta a la hora de recibir a un felino. La primera recomendación que deben seguir las clínicas veterinarias es intentar que gatos y perros -«enemigos naturales», según destaca Libertad Real, presidenta del grupo de estudio en medicina felina de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales- permanezcan separados en todo momento. Por ejemplo, recomiendan una separación física en la sala de espera y en la zona de hospitalización o, si no es posible, intentar dar citas a gatos y perros a horas diferentes para que no coincidan.

Del mismo modo, la guía también realiza recomendaciones sobre el tratamiento que hay que dar a los felinos durante la consulta. «Con los gatos, ir despacio es lo más rápido», explica Libertad Real. El programa recomienda al personal de las clínicas veterinarias dejar un tiempo al gato para que se adapte a la consulta, no intentar forzarlos e incluso realizar el examen dentro del transportín.

Alimentación

El congreso también analizó la controversia sobre la alimentación felina. Los veterinarios suelen recomendar una dieta a base de comida comercial -pienso y latas- que se puede complementar con alimentos como carne fresca.