La dieta mediterránea enriquecida con Q10 prolonga la vida

EFE

SOCIEDAD

Esta enzima se caracteriza, entre otros elementos, por ser un poderoso protector cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el peso de manera natural.

28 feb 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

La dieta mediterránea enriquecida con la coenzima Q10 posee un potente poder antioxidante para las personas mayores, según un estudio elaborado por Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

La investigación refuerza la teoría sobre las propiedades beneficiosas de la molécula Q10, que actúa como una de las principales fábricas de energía del organismo humano, sobre todo a la hora de retardar el envejecimiento.

Esta enzima también se caracteriza, entre otros elementos, por ser un poderoso protector cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el peso de manera natural.

El análisis, realizado entre diez hombres y otras tantas mujeres de 65 años y publicado en la revista Age, suscribe la corriente científica que considera la nutrición como prevención de numerosas enfermedades.

Los pacientes fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de cuatro semanas para cada una: dieta mediterránea suplementada con cápsulas de coenzima Q10, el mismo modo de alimentación pero con cápsulas placebo y la dieta occidental rica en grasa saturada.

Los voluntarios fueron sometidos a un estricto control y se registraron minuciosamente todas sus ingestas. Se les proporcionaban los alimentos del estudio cada dos semanas y fueron asignados a cada grupo al azar.

Se analizaron múltiples indicadores de expresión génica de estrés oxidativo en los tres tipos de modos de alimentación, según se desprende del estudio.

La coenzima Q10 amplificó los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, ya que redujo mucho más la expresión postprandial -que tiene lugar después de una comida- de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el envejecimiento.

A esta molécula se la conoce también como ubiquinona, término proveniente de la palabra «ubicuidad» que significa «en todas partes».

Tal denominación se debe a que dicha sustancia se encuentra en todas las células que conforman el organismo, donde se encarga de fomentar la producción de energía, proteger la piel de las agresiones externas y retardar el envejecimiento.

Producida por el hígado, la Q10 es una enzima cuyas propiedades o funciones van dirigidas, esencialmente, a fabricar energía. Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo.

Según los científicos, hacen que el cuerpo trabaje de una manera más eficaz y son como el combustible natural o la «chispa» que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía.

La coenzima Q-10 puede obtenerse también mediante el consumo de determinados alimentos, como carnes rojas, pescados azules como sardina, atún y caballa, aceite de soja o cacahuate, y las familias de las coles y las espinacas, entre otros. Está presente además en las vísceras de los animales, sobre todo en corazón, riñón e hígado.

Esta molécula se sintetiza en el cuerpo humano mediante una serie de reacciones químicas que precisan de vitaminas B (B2, B3, B6, B12), ácido pantoténico (B5) y vitamina C, por lo que se recomienda también ingerir productos que contengan estos componentes para enriquecer la dieta y retardar el envejecimiento de la forma más saludable posible.