El bólido que surcó en agosto los cielos de Galicia se estrelló en el mar

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Una gran bola de fuego que se fragmentó en tres trozos.

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una gran bola de fuego que se fragmentó en tres trozos. Así describe el observatorio astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago el bólido que, sobre las 22.00 horas del 17 de agosto del año pasado, y en pleno crepúsculo vespertino, atravesó el cielo de Galicia y fue visto por muchas personas.

Condiciones meteorológicas desfavorables en la mayoría de las regiones donde se encuentran las estaciones de observación de meteoros no permitieron grabar ningún vídeo ni imagen de esta bola de fuego. Pero en Galicia el tiempo era bueno, por lo que sí hubo muchos testigos visuales.

Gracias a la colaboración de algunos medios, entre ellos la edición digital de La Voz de Galicia, el observatorio recibió más de trescientas llamadas y correos electrónicos de personas que lo vieron y no solo desde Galicia, sino también desde León, Zamora, Salamanca, Toledo, Badajoz o Madrid, entre otros lugares.

La mayoría destacaban las tres fragmentaciones observadas en la segunda parte del recorrido, que en total llegó a los cinco o seis segundos. El informe sobre el bólido señala que, a causa de la baja altitud calculada para el punto final de la trayectoria luminosa (poco más de veinticinco kilómetros), parece probable una caída del meteorito. «De cualquier forma -precisa el análisis- esta habría tenido lugar en el Atlántico, lo que hace imposible la recuperación del meteorito correspondiente».

El punto de caída se hallaría a unos veintiséis kilómetros de la costa de Portugal. El informe está firmado por José Ángel Docobo, director del observatorio astronómico Ramón María Aller de la USC; J. M. Madiedo, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva; y J. M. Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universitat Autònoma de Barcelona.