Cuenta atrás para el «Xatcobeo»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El picosatélite «Xatcobeo».
El picosatélite «Xatcobeo».

El primer satélite gallego ya tiene fecha de lanzamiento: 9 de febrero

11 ene 2012 . Actualizado a las 11:48 h.

Comienza la cuenta atrás para que dentro de apenas un mes, el día 9 de febrero, se produzca la puesta en órbita del primer satélite artificial gallego, conocido como Xatcobeo. Aunque podría retrasarse, «porque todo es nuevo», la fecha fue fijada ayer por el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-Jacques Dordain. Se producirá con el lanzamiento inaugural del cohete Vega, que llevará en su interior el Xatcobeo.

En la comparecencia pública celebrada en París, en la que Dordain presentó el calendario de lanzamientos que la ESA desarrollará a lo largo de este año 2012, el director general de la Agencia Espacial Europea se refirió al 9 de febrero como «la fecha objetivo» para el vuelo inaugural del Vega, que llevará en su interior nueve satélites y picosatélites de seis países europeos.

Desde finales del pasado mes de diciembre el Xatcobeo, desarrollado por un equipo de la Universidad de Vigo liderado por Fernando Aguado en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y con el apoyo de la empresa pública gallega Regetal, y que supuso una inversión de 1,2 millones de euros, ya está integrado en la cabeza de la lanzadera Vega, que saldrá al espacio desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa. Después de abandonar el campus de Vigo a mediados de octubre, el picosatélite viajó al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial en Noordwijk (Holanda), donde superó las últimas pruebas.

El Xatcobeo es el primer minisatélite que ha desarrollado una institución académica del viejo continente, en este caso la Universidad de Vigo, con los estándares de la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento del Vega es uno de los retos más importantes de la ESA en este 2012, según apuntó su director. Este también destacó la necesidad de «invertir en el espacio para asegurarse un futuro y reforzar el papel de Europa en el mundo» a través de un sector de actividades industriales de la UE.