Japón planea limitar a 40 años la vida útil de las centrales nucleares

tokio / efe

SOCIEDAD

El Gobierno revisaría el grado de desgaste y la capacidad de la empresa operadora para garantizar su mantenimiento.

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno japonés planea limitar la vida útil de las centrales nucleares a 40 años, según explicaron ayer fuentes cercanas al Ejecutivo. El proyecto, que está incluido en un borrador para modificar la ley que regula la gestión de centrales y combustible nuclear, y que por primera vez establece la vida útil que debe tener una planta atómica en Japón, contempla, sin embargo, la posibilidad de extender el funcionamiento de instalaciones si cumplen ciertos requisitos. Antes de aprobar estas prórrogas, el Gobierno revisaría el grado de desgaste de la central y la capacidad de la empresa operadora para garantizar su mantenimiento a nivel tecnológico.

De los 54 reactores de uso comercial que existen en el país, tres de ellos tienen al menos 40 años: el número 1 de la accidentada planta de Fukushima Daiichi, el número 1 de la central de Tsuruga y el número 1 de la de Mihama.

Además, el Gobierno también planea exigir por ley a las operadoras de las centrales medidas preventivas ante graves accidentes nucleares, en los que una catástrofe pudiera dañar sus reactores.