Imagen:Los tres grupos ganadores de Galiciencia junto al director xeral de I+D+i de la Xunta.

Galiciencia premia un sistema de control del PC con el cuerpo

Los alumnos del IES O Couto adaptaron una consola de Xbox


ourense / la voz

El proyecto iKINECT: Control del PC mediante cámara KINECT, desarrollado por los alumnos del instituto ourensano de O Couto, fue galardonado con el primer premio de la sexta edición de Galiciencia. Luis Rodríguez Cudeiro, Adrián González Fernández y Martín Álvarez Álvarez son los autores de la propuesta galardonada, que permite controlar el ordenador con los movimientos del usuario, sin necesidad de usar el ratón y el teclado. Para lograr su objetivo, los alumnos del IES O Couto, que ganaron además el premio de la categoría de 2.º ciclo de ESO, adaptaron la cámara de la videoconsola Xbox para que permitiese «unha interacción total do usuario cos controis de calquera ordenador».

Alborada y Rosalía de Castro

El acto de clausura de Galiciencia 2011, la convocatoria de la Xunta de Galicia que este año celebró su sexta edición, se llevó a cabo ayer en la Tecnópole ourensana con la entrega de premios. En la categoría de primer ciclo de ESO, el premio fue para Mariana Cabaleiro Lago y Claudia Gómez Pérez, del Colexio Alborada de Vigo, por el proyecto titulado Estudo dos fentos pola ruta do río da Fraga». Las galardonadas estudiaron los diferentes tipos de helechos que se pueden encontrar a lo largo de la referida ruta y el resultado final del trabajo «é un cartel cos datos destes fentos situados nas distintas zonas, así como unha breve descrición para que o camiñante poida ir identificando estas especies».

En el apartado referido al 2.º ciclo de ESO, los ganadores fueron los alumnos del IES O Couto, y en la categoría para centros de bachillerato y FP, el jurado, compuesto por una veintena de representantes de empresas del parque tecnológico, recayó en el proyecto Zambuseta Laboratories, del IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela). El trabajo desarrollado por Carlos Almuíña Varela y Pablo Dobarro Peña es «unha agrupación que se dedica á construción e deseño de electrónica programable. Este tipo de circuitos pódese atopar en case calquera aparato doméstico, reloxos, lavadoras, aires acondicionados ou termómetros». El proyecto cuenta con un canal propio en YouTube. Ricardo Capilla, director xeral de I+D+i de la Consellería de Economía e Industria, definió como «unha grande satisfacción seguir apoiando a Galiciencia», la feria científica organizada por la Tecnópole con el patrocinio de la Xunta de Galicia. Rosa Capeáns, en representación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que este año copatrocinó la cita, destacó el nivel de Galiciencia, «que está á altura dos mellores proxectos de divulgación científica que se realizan no conxunto do Estado».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Xunta de Galicia Santiago ciudad Vigo ciudad Consellería de Economía e Industria Tecnopole Parque Tecnolóxico de Galicia Comarca de Santiago Comarca de Vigo