Luz Casal se vuelca contra el maltrato

La cantante ha prestado su imagen y su voz para una campaña institucional del Día de la no Violencia contra la Mujer.


pontevedra / la voz 25/11/2011 06:00 h

«Soy sensible a este drama y si a través de la letra de una de mis canciones, con una historia tan cercana a la que viven muchas mujeres, consigo darles un poco de fuerza, me sentiré satisfecha». Luz Casal habla de la letra de su nuevo tema, Un ramo de rosas, que aborda el maltrato y una de cuyas estrofas ha cedido desinteresadamente al Ayuntamiento de Pontevedra para la campaña institucional del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en esta jornada.

Su colaboración no se quedó ahí. La cantante ha prestado su imagen para el cartel de la campaña y también su voz. Por eso hoy estará en Pontevedra en el acto organizado por el Concello junto a representantes de distintas asociaciones de mujeres, a las que regalará un miniconcierto de cuatro o cinco canciones en el Liceo Casino.

Desde París, donde estaba ayer presentando su nuevo álbum -un recopilatorio de grandes éxitos en el que se incluyen tres nuevos temas y que también lleva por título Un ramo de rosas-, Casal destaca que la citada canción no está inspirada en un caso concreto, «aunque en el pasado conocí muchos», sino que es «la consecuencia de lo leído, del impacto que he recibido en estos últimos años con cada caso». Reconoce que se ha avanzado mucho socialmente contra esta lacra, pero cree que queda pendiente «educar a los más niños y más jóvenes para que, desde la base del pequeño círculo familiar, la igualdad sea algo adquirido con el nacimiento». Y destaca el valor de este tipo de campañas institucionales, «porque nunca es suficiente la ayuda que se le pueda prestar a una mujer que viva en una situación de violencia por el solo hecho de ser mujer».

La artista de Boimorto tiene también un consejo para los más jóvenes, entre los que según las estadísticas siguen repitiéndose los estereotipos de maltrato: «Amarás al prójimo como a ti mismo, aunque sea de otro sexo o de otra tendencia sexual distinta a la tuya».

«Rebosante de ilusión»

Luz eligió Un ramo de rosas como título de su nuevo trabajo discográfico, el número quince de su trayectoria y el primero que edita tras volver a vencer al cáncer, porque dice que considera cada canción del recopilatorio como «una rosa».

Además de clásicos como No me importa nada, Te dejé marchar o Entre mis recuerdos, figura 18 años, ahora grabado con la banda francesa Nouvelle Vague, y una versión de Gracias a la vida, de Violeta Parra. «La he incluido porque a través de sus palabras, le estoy diciendo a la gente, sobre todo a la que se ha preocupado por mí en estos últimos cinco años, que me encuentro bien, rebosante de firmeza e ilusión». Y es que para Luz, la música es «una terapia necesaria en la vida».

Votación
5 votos