Galicia prepara su desembarco en Paredes de Coura

santi díaz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Por el escenario situado en el parque do Taboão han pasado en los últimos años artistas como Suede, Coldplay, The Pixies, Morrissey, Sonic Youth, Franz Ferdinand y Arcade Fire.

17 ago 2011 . Actualizado a las 19:51 h.

Un festival portugués a solo 25 kilómetros de la frontera gallega (40 minutos desde Vigo), con grupos que surten el cartel de otras citas como el Primavera Sound o el FIB, y a un precio de abono de 75 euros, que incluye cuatro días de acampada en un parque fluvial. Estos tres datos bastan para explicar qué empuja cada año a ocho mil gallegos -un 30 % del público total, según los organizadores- a asistir al festival Paredes de Coura, que arrancará esta noche y se celebrará hasta el sábado.

Por el escenario situado en el parque do Taboão han pasado en los últimos años grupos y artistas como Suede, Coldplay, The Pixies, Morrissey, Sonic Youth, Franz Ferdinand y -en su primera actuación en la Península- unos por entonces casi desconocidos Arcade Fire.

Si anteriormente los grupos coincidían con los cabezas de cartel de Benicasim, este año parece que es el Primavera Sound el festival con quien más comparte, comenzando por los protagonistas del mejor concierto de la última edición del festival barcelonés, los británicos Pulp. Jarvis Cocker volvió a reunir este año, tras una década de inactividad, a la formación de la época del enorme Different Class para revivir como si no hubiese pasado ni un día la magia del grupo. Un repertorio espectacular y la deslumbrante actitud escénica de Jarvis auguran que la noche de mañana será un hito en la historia del festival.

Otro de los cabezas de cartel que comparte Paredes con el Primavera son los escoceses Mogwai. Nombre clave del post-rock, presentan su séptimo disco, Hardcore will never die, but you will, en el que ganan terreno las melodías pop. Su turno llegará el viernes, al igual que el de Kings of Convenience, otro de los destacados del festival, con su preciosismo acústico y la belleza folk de las canciones de Erlend Oye y Eirik Glambek Boe.

DFA 1979 son el plato fuerte de la última noche -el sábado- de una cita que también reunirá a otros grupos interesantes: el rock ambiental de Deerhunter, el noise del dúo californiano No Age, el trío neoyorquino Blonde Redhead, Battles o el folk psicodélico de Kurt Vile son otras de las propuestas.

En el campo de los debutantes en el festival, hay expectación en torno a Twin Shadow y el trío de chicas Warpaint.