Una estrella pop, en pisos y garitos

La Voz

SOCIEDAD

Luthea Salom, nominada a siete Grammys, actúa estos días en Galicia

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Siete nominaciones a los Grammys 2008, elogios de personajes como Lou Reed, aperturas en conciertos de artistas como Emmylou Harris, Alanis Morissette o Norah Jones. Esas tres pinceladas son parte del currículo de Luthea Salom, la chica que el miércoles pasaba frío tras el escenario del Noroeste Pop Rock de A Coruña. «Galicia me está gustando mucho, todo menos este frío, que no me gusta nada», comentaba entre risas.

Con un jersey, una bufanda y cara de necesitar una manta, nadie sospecharía que esa chica era una artista que había logrado cosas imposibles para la mayoría de los músicos que completaban el cartel del Noroeste. La pregunta no tarda ni dos segundos en florecer: ¿Qué hace usted aquí? «Acompaño a Rebeca Ponte -la artista coruñesa que funciona con el alias de Cardigan Bridge, 4.º en el concurso de teloneros del festival-, pues estoy haciendo una gira con ella en Galicia»

Así es. La cantante se está pateando Galicia con su amiga y una guitarra acústica. Toca las canciones de Kick In The Head, su tercer trabajo, y engatusa a la audiencia con su sonido folk-pop intimista. Lo hizo ya en Melide y A Coruña. Hoy toca en Ferrol (Manchita Rosa) y mañana en Bueu (Aturuxo). «Vamos las dos y hacemos un concierto al 50 %. Conectamos muy bien», comenta.

La de ayer resultó una actuación un tanto especial. Tuvo lugar en un piso, en la calle del Orzán, entremezclando moda y música. Las diseñadoras Covadonga Gutiérrez y Chus Facal las vistieron para la ocasión y actuaron para un público compuesto por músicos, diseñadores, blogueros de moda y periodistas. Todo muy neoyorquino. «Sí, allí son muy habituales este tipo de actuaciones», confirma esta vecina del midtown de la Gran Manzana.

En octubre el bumerán hará el camino de vuelta. Y será Rebeca la que toque en los locales norteamericanos.

javier becerra