Cien estrellas fugaces por hora

La Voz

SOCIEDAD

La luna llena no será un obstáculo para disfrutar de las Perseidas

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como todos los años por estas fechas, el firmamento se ilumina al paso de cientos de partículas de polvo cósmico, más conocidas como Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Será esta noche, a partir de las 00.00 y hasta aproximadamente las 04.00, cuando este fenómeno alcance su punto álgido. En condiciones favorables se podrán ver surcando el cielo unas 100 estrellas fugaces por hora.

Pese a que este verano las Perseidas coinciden con la luna llena, cuyo brillo impedirá ver bien las estrellas más débiles, esto no privará a los observadores de disfrutar de uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. «Hay que pensar que podremos ver los meteoros más espectaculares, ya que destacarán los más grandes y luminosos», afirma Borja Tosar, astrónomo colaborador del planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Aunque las Perseidas se podrán observar en toda la cúpula celeste, se recomienda mirar hacia el noreste, dirección en la que más estrellas se verán. Además, para una visión óptima se recomienda desplazarse hacia zonas sin contaminación lumínica. «Cuanto más oscuro esté el cielo, mejor. El exceso de luz lo amarillea, impidiendo ver las estrellas más débiles», explica Tosar. Mirar hacia el cielo basta para poder contemplar este espectáculo: «No son necesarios telescopios o prismáticos para disfrutar de las Perseidas. Una silla o tumbona, ropa de abrigo, buena compañía y quizá alguna bebida caliente para combatir las frescas noches gallegas, son suficientes para pasar un rato agradable».

El hecho de que este fenómeno suceda en verano hace que muchos se reúnan para contemplarlo. A lo largo y ancho del territorio gallego, las asociaciones astronómicas organizan observaciones. Es el caso de Forcarei, Cabana de Bergantiños, O Carballiño, Aguasantas o Sada.

nuria pérez