Viajar barato en el último minuto

La Voz

SOCIEDAD

Internet y las agencias de viajes pugnan por captar al turista indeciso

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay quien cree ciegamente en la idea de que a quien madruga Dios le ayuda, y este dicho toma más fuerza que nunca a la hora de reservar las vacaciones. Según las agencias de viaje, las gangas de última hora han quedado en el olvido, y señalan que donde realmente se hace negocio ahora es en la venta anticipada. Desde marzo las agencias ofrecen descuentos de hasta el 22 %, que en algunos casos incluyen los niños gratis, y que pueden llegar hasta el 50 y el 60 % en el caso de los cruceros. Pero los rezagados no tienen todo perdido. Por una parte pueden optar por las ofertas que lanzan las mayoristas a última hora si no se completa el pasaje o directamente brujulear en Internet, donde los usuarios aseguran encontrar grandes ofertas. Esta última opción se consolida como vía para la contratación de viajes y reservas de billete frente a las agencias tradicionales. Según un estudio del 11811 (compañía de información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares), un 16,9 % de las agencias que había en Galicia cerraron sus puertas en el 2011. A la competencia cada vez mayor de las reservas en línea hay que sumarle la mala situación económica.

Una vez que uno se ha decidido a hacer las maletas, el rumbo está claro: a la playa. Los destinos más solicitados por los gallegos son las islas tanto Baleares como Canarias o incluso el Caribe, donde el sol está garantizado y más con la que está cayendo. Hay que recordar que quien decida partir en agosto debe saber que lo está haciendo en el mes más caro del año debido a la demanda, sobre todo la primera quincena. En cuanto a las ofertas de última hora, en Viajes Ancora ofrecen ocho días en Tenerife Sur desde Santiago por 660 euros en un hotel de cuatro estrellas. Con salida desde Lavacolla, en Viajes Travidi ofertan una estancia de media pensión en Las Palmas de Gran Canaria por 1.390 euros dos personas.

Otro de los clásicos de las ofertas es el 2x1, que en este caso podemos encontrar en Barceló Viajes a partir del 25 de agosto, y que ofrece la posibilidad de viajar a Punta Cana por 690 euros por persona, aunque habría que añadirle el billete de A Coruña-Madrid, que suele rondar los 150 euros.

Cruceros desde 399 euros

Según explican desde las agencias de viaje, la hotelería está teniendo «algunos problemas de plazas» debido a que el turismo procedente de Túñez o Egipto se ha desplazado principalmente a las islas Baleares. Además coinciden en señalar, como explicó Teresa Parga, de Halcón Viajes, que «hay menos vuelos programados» respecto a años anteriores. Desde esta misma agencia ofrecen cruceros por el Atlántico a bordo del Grand Voyager a partir de 399 euros en camarote interior. Con salida desde el puerto de Vigo el 31 de julio, la ruta incluye Cádiz, Lisboa, Tánger y el Algarve.

maría vidal