La Voz en el iPad, una nueva manera de disfrutar el periódico

Toni Silva, Olalla Sánchez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La información se enriquece desde hoy en la popular tableta con recursos multimedia

17 jul 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

Es una nueva forma de tocar la información, un conocimiento táctil de las noticias. Desde hoy, La Voz de Galicia llega a sus lectores a través del iPad, el dispositivo que ha dado una nueva vuelta de tuerca a la era del conocimiento. El periódico de todos los gallegos avanza así en su adaptación a los tiempos, como ha hecho siempre en su recorrido de casi 130 años de historia. La Voz se convierte en el primer periódico de la comunidad que se introduce en la popular tableta de Apple.

La nueva aplicación permitirá a los lectores un conocimiento multimedia de la realidad y en tiempo real. Los usuarios podrán leer el periódico de siempre pasando las páginas de forma táctil sobre la pantalla, pero, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de acceder a álbumes de fotos explicativas de las noticias, así como vídeos relacionados con estas.

El iPad acercará la información de todas las ediciones de La Voz de Galicia. Ello permitirá, por ejemplo, que un vecino de Viveiro pueda acceder desde cualquier lugar del mundo al cuadernillo local de la edición de A Mariña. Esta nueva aplicación se alía así con todos los gallegos de la emigración que, desde hoy, podrán pasar las páginas de La Voz como si estuvieran en su lugar de origen.

Este dispositivo electrónico ofrece la posibilidad de leer el periódico de una manera más ampliada, colocándolo en posición horizontal o visionar la página completa del diario en vertical. También presenta la opción de incrementar la zona de lectura con un simple movimiento de dedos.

La Voz en el iPad facilita la navegación por las páginas del periódico gracias a un menú inicial que permite entrar directamente en la sección deseada. Otra de las ventajas es la posibilidad de acceder a los periódicos publicados en los últimos treinta días, con sus correspondientes suplementos, siempre incluidos en el precio de la descarga. Cada vez que se compra uno de los contenidos, estos se incorporan de forma automática a una carpeta donde el usuario podrá recuperar y repasar los artículos que le interesen. Ello permite la lectura offline, es decir, la independencia de Internet, una circunstancia muy valiosa para un soporte que destaca por su extraordinaria portabilidad.

La Voz en el iPad está enriquecida con una galería de fotografías y vídeos que se pueden visionar aleatoriamente sin necesidad de acceder a las páginas del periódico. Uno de los servicios que podrán consultarse en este apartado es la información meteorológica. Todo ello se completa con un servicio de «Última hora», a través del cual los usuarios estarán al tanto de los acontecimientos más recientes y siempre ordenados por secciones y ediciones. La aplicación que hoy entra en servicio no es cerrada sino que está en constante evolución. Irá mejorando en parte gracias a las sugerencias de los propios usuarios.

Innovando

El iPad se ha convertido de este modo en el último soporte al que se incorpora La Voz de Galicia, una empresa que ya trabaja para estar presente durante los próximos meses en tabletas con otros sistemas operativos y en PC.

A mediados del pasado mes, La Voz estrenó su nueva edición móvil, una versión adaptada a las pantallas de los nuevos dispositivos iPhone, Android y Blackberry. Desde estos teléfonos inteligentes los usuarios pueden estar informados 24 horas al día con noticias actualizadas al minuto.

Los lectores pueden acceder ya a La Voz de Galicia con todas sus ediciones