Imagen:

España estudia demandar a Alemania por «la crisis de los pepinos»

El gobierno español no excluye exigir compensaciones a Berlín después de reconocer que los pepinos no son los causantes de la infección. La prueba microbiológica realizada al paciente ingresado en San Sebastian da negativo pero no descartan la infección.


Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria «E. coli» que ha causado quince muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania, informó hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks.

La titular de sanidad de la ciudad-estado alemana explicó, según recoge el diario «Hamburger Abendblatt», que los segundos análisis realizados en laboratorio han evidenciado que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.

Prüfer-Storks indicó que las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo. «Como antes, la fuente (del brote infeccioso) aún no ha sido identificada», agregó la senadora de Sanidad.

Además, Prüfer-Storks, que fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, reconoció que aún «no se puede dar por superado» el pico de casos del brote.

El Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene por ahora sus pruebas a tomates, pepinos y lechugas en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para atajar el brote.

Desde que se detectó el primer caso la semana pasada, al menos 15 personas han fallecido, en su mayoría mujeres de edad avanzada, a causa de la «E. coli Hemorrágica» y otras 1.400 han resultado afectadas de diversa consideración, de los que unas 570 residen en Hamburgo. La ministra de Agricultura Rosa Aguilar ha planteado la posibilidad de demandar a Alemania por los perjuicios causados al sector agrícola de España.

La UE estudia compensaciones.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho hoy que hasta ahora nadie se ha infectado en España con la bacteria E.coli por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles que han presentado síntomas «muy parecidos» a los derivados de ella habían viajado a Alemania y son casos«importados».

«Seguimos hablando del foco en Alemania y en ningún caso en España», ha subrayado la ministra Pajín en declaraciones a la prensa. El Gobierno español ha reiterado, según Pajín, que está trabajando «sin cesar» para aclarar cuanto antes la situación, tranquilizar a los ciudadanos y proteger a los agricultores.

La ministra destacó que cuando se aclare todo el Gobierno pedirá «todo lo que tengamos que pedir» en alusión a los daños que esta situación ha provocado en el sector hortofrutícola español.

Votación
40 votos
Etiquetas
Rosa Aguilar Unión Europea Alemania Leire Pajín San Sebastián