Los jóvenes aceptan mejor la homosexualidad que sus padres

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El 76% aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 79% de los jóvenes han oído hablar mal de los homosexuales, el 77,4% han escuchado insultos homofóbicos en alguna ocasión y un 18,2% han presenciado golpes o empujones contra este colectivo. Por contra, el 76% aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 74% están a favor de las operaciones de reasignación sexual en adultos, un 60% apoyan la adopción por parte de las parejas homosexuales y el 54% tienen amigos gais. Estos datos figuran en el estudio Jóvenes y diversidad sexual, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el Instituto de la Juventud (Injuve), basado en encuestas a 1.411 personas entre 15 y 19 años.

El informe refleja que en el entorno juvenil persisten «rasgos muy evidentes de homofobia y discriminación en diferentes formas, desde la hostilidad estructural a la violencia física», según explicó Gabriel Alconchel, director general del Injuve, quien añadió: «Está claro que hay una mayor aceptación de la homosexualidad entre los jóvenes, pero siguen apareciendo datos preocupantes, puesto que miles de ellos siguen sufriendo discriminación sexual en el ámbito educativo».

Muchos de los datos son esperanzadores, pues el 86% opinan que debería poder hablarse con naturalidad sobre diversidad sexual, el 81% aceptan las relaciones entre varones, y el 84%, entre mujeres. Además, el 86% muestran su desacuerdo con la afirmación de que la homosexualidad es una enfermedad y el 81% no cambiarían la relación con su mejor amigo si este les dijera que es homosexual; incluso al 81% le parecería irrelevante que su profesor lo fuera.

Según reveló el sociólogo Pablo Santoro, coordinador del estudio, los jóvenes piensan que tendrían dificultades para comunicar a su familia la opción homosexual, sobre todo a sus padres. Así, el 67% afirman que les sería bastante difícil decírselo a su progenitores, el 52% a su madres y el 62% a sus compañeros, mientras que les resultaría más fácil descubrírselo a su mejor amigo. Además, la mitad de los jóvenes creen que la relación con sus padres cambiaría si dieran a conocer su homosexualidad y el 15% que la llegaría na romperla.

Un dato llamativo del estudio es que el 71% de los votantes jóvenes del PP aceptan el matrimonio entre homosexuales, incluso son mayoría entre los declarados católicos practicantes (52,7%). En cuanto a la discriminación en las aulas, el 44% de los chicos gais y el 24% de las lesbianas han sufrido alguna discriminación o agresión psíquica o física.

Los homosexuales representan el 6% de la población, lo que corresponde a 540.000 jóvenes en España.