El CSIC evita la extinción de una uva gallega única en el mundo

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Esta uva tinta era muy abundante en Galicia hace un siglo
Esta uva tinta era muy abundante en Galicia hace un siglo

La castañal, que solo existe en O Rosal, dará lugar a tintos de crianza

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Renace una uva gallega, acorralada hace un siglo... prohibida hasta ayer. Filoxera, oídio y mildiu fueron nombres malditos para los viticultores europeos de finales del XIX. Estas epidemias americanas desembarcaron en el cruce de siglo y se extendieron por el continente como la peste bubónica, aniquilando a su paso infinidad de variedades de uva. Los propios productores optaron entonces por híbridos más resistentes, por lo que las vides autóctonas se fueron perdiendo.

Pero Galicia funcionó como barrera, amortiguando el efecto de estas plagas, y como refugio de cepas propias, que se siguieron cultivando. Una de ellas (tinta) se llama castañal y, mientras la filoxera y los híbridos arrasaban el continente, resistió de manera estoica en un recóndito bastión del mundo: O Rosal, que ha sido algo así como el poblado de Astérix frente al asedio romano.

«El castañal se cultiva desde tiempos inmemoriales en la subzona de O Rosal y de ello da prueba la existencia en la zona de ejemplares vivos de trescientos años», asegura Carmen Martínez, científica de la Misión Biolóxica de Galicia (MBG) del CSIC, grupo que desde la década de los ochenta impulsa la recuperación de esta uva.

La MBG ha logrado arrancarla de las fauces de la extinción, primero al conservarla, y después, al forzar su inclusión en el Registro de Variedades Comerciales el pasado 24 de marzo. Ahora no solo existe oficialmente, sino que además se puede cultivar y vinificar con ella, lo que estaba prohibido (solo se aceptaba la preservación de cepas viejas). Los estudios comparados de la MBG descartaron sinonimias en Portugal, otras zonas próximas o cualquier lugar del mundo. «Los resultados demuestran que es diferente a cualquier otra variedad descrita», precisa Carmen Martínez.

La MBG ha recuperado también bibliografía antigua en la que se detalla el éxito de esta uva en Galicia hace cien años. Un texto de García de los Salmones fechado en 1912 habla de ella como «una de las variedades con mayor tradición en el sur de la provincia de Pontevedra». La opinión sobre su calidad se recoge además en encuestas que el experto encargaba a párrocos, farmacéuticos y maestros de la zona para que estos, a su vez, recogieran los datos aportados por diferentes viticultores.

Producción en dos años

Uno de los propietarios de O Rosal que atesoran cepas centenarias de castañal es Adegas Valmiñor, integrada en la denominación de origen Rías Baixas, que ahora podrá comercializar vino con esta uva. «Por las características que tiene, la idea es hacer un tinto de guarda, pero calculo que aún tardaremos al menos un par de años en producirlo», dice Cristina Mantilla, enóloga de la bodega, que tampoco descarta «un vino del año, porque las cepas aún no están preparadas y lo que no podemos es volvernos locos».