David Khayat: «El 20% de los cánceres están causados por la alimentación»

El director del instituto nacional del cáncer en Francia, asegura que la carne no entraña peligro y algunos pescados sí


madrid / la voz 18/02/2011 06:00 h

Este oncólogo es una de las personalidades más importantes del mundo científico internacional en la lucha contra el cáncer. Tras más de 30 años de investigación oncológica y tratando a miles de pacientes, ha escrito La Biblia contra el cáncer (Temas de Hoy), donde acaba con algunos mitos de la relación entre esta enfermedad y la alimentación, y explica los estilos de vida más adecuados para prevenirla.

-¿Qué cuenta en el libro?

-Cómo tratar de disminuir el riesgo de tener un cáncer trabajando sobre lo que constituye el 20% de las causas de esta enfermedad, que es la alimentación. Mi idea es dar consejos, sobre todo a las madres, para que empiecen a cambiar la alimentación que dan a sus hijos, porque la mejor manera hoy en día de curar el cáncer es evitándolo.

-¿De dónde sale ese 20%?

-Es una deducción que viene del hecho de que el 30% de las causas del cáncer proceden del tabaco, otro 30%, de las hormonas, otro 20% está repartido entre enfermedades infecciosas, la genética, las radiaciones solares y terrestres y la contaminación. Tenemos muchos ejemplos que demuestran que los alimentos pueden ser los responsables de ciertos cánceres.

-¿Qué alimentos son buenos para evitar el cáncer?

-Es difícil contestar a esta pregunta, porque no existe ninguna dieta universal que valga para todo el mundo. No somos todos iguales frente a la alimentación ni frente al cáncer. Sabemos que una de cada ocho mujeres tendrá un cáncer de mama, luego siete no lo tienen; y que uno de cada seis fumadores tiene cáncer de pulmón, con lo cual cinco no lo tienen. Esto quiere decir que no somos iguales ni frente a la alimentación ni frente al cáncer ni frente al vínculo entre ambos. Un ejemplo: la leche es buena para las mujeres, porque disminuye el riesgo de cáncer de colon, pero para los hombres de más de 50 años aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Otro: la vitamina A para los fumadores es malísima, pues aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, en cambio para un no fumador puede ser muy buena. Depende de las personas.

-¿Todos son buenos para unos y malos para otros?

-No, también hay alimentos que son buenos para todos, como el zumo de granada, que disminuye el riesgo de coger cáncer de próstata; la salsa de tomate, que disminuye el de mama y el de próstata; el té verde, que es bueno para todos, pero especialmente para los fumadores; y otros como el cacao, las alcaparras, algunas ensaladas, la cúrcuma, el jengibre...

-¿Por qué unos alimentos son buenos para los hombres y otros para las mujeres?

-Porque no tenemos los mismos factores de riesgo. Una mujer, antes de tener la menopausia, secreta estrógenos, que son las hormonas de la mujer, son cancerígenos y pueden provocar el cáncer de mama. Los hombres secretan la testosterona, que puede provocar el cáncer de próstata. No tenemos los mismos agentes cancerígenos y, por eso, no tenemos las mismas necesidades alimentarias.

-¿Qué mitos echa por tierra?

-Hay muchísimos mitos. Uno muy conocido dice que la carne roja fomenta el riesgo de cáncer de colon. Es falso, lo demuestran más de 30 estudios. El segundo mito con el que acabo es el del pescado. Siempre se ha dicho que era la panacea. No es cierto. Todos los estudios demuestran que tomar Omega 3 no reduce el riesgo de cáncer. Hay cinco pescados que pueden ser cancerígenos: el salmón, tanto de factoría como el salvaje, el atún rojo, no el de lata, el siqui, el pez espada y el fletán. Son cancerígenos porque están contaminados con metales pesados, como plomo, mercurio, arsénico y cadmio.

-¿Por qué la obesidad implica un riesgo de sufrir cáncer?

-Porque las células que almacenan la grasa, los adipocitos, son verdaderas bombas de hormonas. Secretan un sustancia que estimula la proliferación de las células dañinas. El menor almacenaje de adipocitos disminuye el riesgo de cáncer. La solución es hacer deporte para tener un peso aceptable. Disminuye el riesgo de cáncer y el riesgo de recaída para los que ya lo tienen.

-¿Por qué después de tantos años investigando y tantos recursos destinados, el cáncer sigue matando tanta gente?

-Porque es la enfermedad más compleja que existe, porque los genes del cáncer son los mismos que los de la vida, los que crean el embrión, el feto y después al niño. Y si la vida ha podido resistir las pruebas de la evolución después de millones y millones de años, porque eso somos nosotros, una evolución de los animales, significa que estos genes son muy sólidos y resistentes, al igual que los del cáncer, que forman un proceso muy complejo.

-¿Habrá algún día una vacuna o una solución?

-Sí. Un día habrá tratamientos que curarán los cánceres, porque cada cáncer es distinto, cada enfermo es distinto, con lo cual habrá tratamientos distintos. Es lo que llamamos medicina personalizada.

david khayat director del instituto nacional del cáncer en francia

«No existe una dieta universal que valga para todo

el mundo»

«Es la enfermedad más compleja, los genes del cáncer son los mismos que los de la vida»

Votación
75 votos