Unicef engancha a un millar de jóvenes embajadores en Baión

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

SOCIEDAD

La entidad y la asociación O Castro reunieron a alumnos ?de 22 colegios gallegos para celebrar el Día Universal del Niño

20 nov 2010 . Actualizado a las 04:17 h.

Ayer llovía a mares en Vilanova, por eso los actos que iban a celebrarse en el pazo de Baión para conmemorar el Día Universal del Niño tuvieron que trasladarse a un pabellón cercano, donde se apelotonaron un millar de escolares procedentes de 22 colegios gallegos.

Xosé Sabarís, presidente de la asociación O Castro de Baión, entidad que organizó el macroevento junto con Unicef, se subió al escenario para lamentar el mal tiempo. Eso sí, en vista de que agua no faltaba, les preguntó a los niños si sabían lo que darían los pequeños del Tercer Mundo «por unhas gotas de auga potable». Y como muchos llegaron en autobús desde la otra punta de Galicia, les recordó que en otros países hay escolares que deben recorrer kilómetros a pie para ir al colegio.

Porque ese era el objetivo del encuentro, concienciar a los menores sobre los derechos de la infancia, y a la vez darles a conocer la labor que hace Unicef en más de 150 países del mundo.

Al acto presentado por Terio Carrera -«eu chámome Kimbo», les aclaró a los pequeños- asistieron, entre otros, la secretaria xeral de Familia, Susana López; el presidente de la Diputación, José Juan Durán, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, además del presidente en Galicia de Unicef, Manuel Sande.

Unicef contó para esta iniciativa con las ganas de la asociación O Castro, una de las más dinámicas y numerosas de Galicia. Entre las dos entidades organizaron un sinfín de juegos y actividades. Y para cuando mejore el tiempo, Condes de Albarei, que explota el pazo, les prometió una visita a sus simbólicas instalaciones.