El Gobierno anuncia que presentará un plan de ayudas a la prensa en las próximas semanas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

El objetivo es paliar los efectos de la crisis económica.

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno tiene previsto negociar un plan de ayudas a la prensa para paliar los efectos de la crisis económica. Así lo aseguró ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que el Ejecutivo tiene «la voluntad de retomar» las conversaciones con el sector de la prensa escrita que ya inició su antecesora en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega, para «ayudar» dentro de las posibilidades que permita la situación.

Durante la clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, el número dos del Gobierno no especificó qué tipo de actuaciones se plantean, pero adelantó que «en las próximas semanas» se podrán avanzar «una serie de medidas» de apoyo a la prensa escrita.

Periódicos en los colegios

Rubalcaba admitió en todo caso que la situación de crisis económica tampoco permitirá que ese plan de apoyo cuente con excesiva financiación. Según dijo, los planes de recorte del gasto imponen unas «limitaciones muy fuertes». «Tenemos el dinero que tenemos, que es muy poco», señaló de manera gráfica. Pero explicó además que la Unión Europea «marca un estrecho campo legislativo» que limita el alcance de esas posibles ayudas a la prensa. Aunque rechazó concretar medida alguna, avanzó que estas pueden ir hacia un incremento de la publicidad institucional que, según admitió, ha bajado «cerca de un 50%» y también por el fomento de la difusión de la prensa en colegios y en las Administraciones.