Cada año hay en Galicia dos partos de niñas menores de 15 años

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

En el 2008 se siguió el caso de una pequeña que fue madre a los 10 años tras ser violada por alguien de su entorno

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada año, dos o tres niñas de 14 años o menos dan a luz en Galicia, y otras diez abortan. Según la Consellería de Sanidade, en el 2009 hubo dos partos en este grupo, pero expertos consultados por este periódico dicen que un embarazo en menores de 13 años es algo extraordinario. Ocurrió hace dos años en Ourense, por ejemplo, cuando una niña de diez años de origen sudamericano dio a luz a un bebé fruto de la violación del compañero de su madre; la noticia supuso un shock para la familia porque nadie estaba al tanto de los abusos.

Otra cosa son los embarazos en niñas de 13 o 14 años. En España, las niñas tienen su primera regla entre los 9 y los 13 años, aunque lo más frecuente es entre los 12 y 13, pero hasta un año y medio después las chicas no son fértiles, tal y como apunta el ginecólogo y presidente español de la especialidad, José Bajo Arenas, quien advierte además que la mortalidad de nacidos de madres menores de 17 años triplica la de nacidos de madres de entre 20 y 30 años.

Celsa Perdiz, trabajadora social del centro de planificación familiar de Ourense, lleva 26 años en este servicio y reconoce que antes de los 14-15 años apenas hay sustos. «Os embarazos máis prematuros aparecen aos 14 ou 15 anos, e nos entornos máis permisivos», es decir, aquellos donde «os nenos viven sen apoio e sen cariño» o en los «lle dan un alto valor á fertilidade». Celsa Perdiz recuerda que las niñas que llegan del África subsahariana y Latinoamérica tienen su primera regla antes que las españolas y en su entorno la sexualidad prematura no se ve como un problema.

Con hombres mayores

El mayor peligro es que las niñas madre rompan con su vida o que tengan relaciones con hombres bastante mayores que ellas. Y eso ocurre más de lo que sería deseable: en el 2002, una chica dio a luz con 15 años el bebé de un hombre de más de 40; y en el 2003 otra joven de 14 fue madre con una pareja de más de 30. Desde el año 2000, nacieron en Galicia 51 bebés fruto de una relación de hombres mayores de 30 años con chicas de 16 años o menos.