Los churros españoles triunfan en Pekín

EFE

SOCIEDAD

Cui Yufeng los descubrió cuando se encontraba de turismo en Madrid, y, desde que los degustó, la idea de que tenía que hacer algo con ellos en China no se le quitó de la cabeza.

09 abr 2010 . Actualizado a las 14:16 h.

El rico churro español está triunfando en Pekín, donde cada día se ve a más chinos saboreando esta tradicional masa frita, bañada en azúcar, chocolate, caramelo o helado, a gusto del consumidor, mientras pasean por la calle.

Cui Yufeng, un empresario chino de 46 años de edad, siente pasión por la cultura española, pero el día en que probó los churros experimentó un flechazo en toda regla. Los descubrió cuando se encontraba de turismo en España, concretamente en Madrid, y, desde que los degustó, la idea de que tenía que hacer algo con ellos en China no se le quitó de la cabeza.

Tuvieron que pasar seis largos años hasta que por fin se decidió a viajar de nuevo a España, pero esta vez a Valladolid, donde el personal de una empresa de máquinas de churros le estaba esperando para enseñarle los secretos de este manjar.

Una semana le hizo falta para hacerse con la técnica de un buen churrero y, una vez entrenado, regresó al gigante asiático con dos máquinas en su equipaje, dispuesto a revelar a los chinos la centenaria receta.

Para ello, cauteloso, se instaló en días de festividades nacionales en los parques, a los que acuden en tropel las familias para disfrutar de su jornada de libranza. Cui tampoco se olvidó de los jóvenes y, con su instrumental a cuestas, recorrió festivales de música como el Rock and Roll Festival de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning.

Tras comprobar el éxito y la curiosidad que suscitaba esta delicia «made in Spain», se lanzó a abrir una tienda en la popular zona pequinesa de Xidan.