«Creo que habrá una reducción de periódicos en Galicia y en España»

El experto en temas de comunicación piensa que los medios saldrán de la crisis pero no lo harán como entraron. Afirma que la prensa debe reinventar su área de negocio


05/09/2009 02:00 h

Alfonso Sánchez-Tabernero es uno de los más reconocidos expertos en empresas de comunicación en España. Profesor en la Facultad de Comunicación de Navarra defiende que la prensa debe basarse en el talento, el análisis y la creatividad para sobrevivir. Ayer impartió una conferencia a los alumnos de la Escuela de Medios de La Voz.

-La prensa está viviendo los efectos de la crisis y además hay un cambio en el modelo del negocio. ¿Cómo saldrá de ello?

-La crisis coyuntural concluirá, esto es seguro. Pero la prensa no saldrá como entró, porque esta crisis ha coincidido con un incremento espectacular de la competencia en los medios. Hay muchos más canales de televisión, ha madurado Internet, que no es solo la versión on line de los medios, los jóvenes no leen diarios. La prensa, que en el siglo pasado era un medio de masas, va a dejar de serlo. Equiparo los periódicos a la televisión de pago. Van a tener que reinventar su negocio y pensar cómo hacer rentable una oferta para un tipo de personas que son cultas, no muy jóvenes y con nivel adquisitivo alto.

-¿La apuesta es la calidad?

-Lo que está claro es lo que no tiene que ser, que es algo parecido a lo que existe ahora. Los datos, los hechos, las cotizaciones de bolsa, lo que puedo buscar en Google no tiene interés. Sí lo tiene el análisis, la interpretación, la opinión, la creatividad, la anticipación. Por eso creo que la prensa va a estar más basada en el talento que en la cantidad. La noticia como género será menos habitual y habrá más reporterismo.

-A usted, como experto, cuando le preguntan sobre lo que haría, ¿qué responde?

-Siempre digo lo mismo. Mirar menos a los rivales y más a los lectores, pensar qué necesitan y quieren. Antes esperaban información, hoy ya la tienen y les interesa otra cosa. Y eso es lo que hay que descubrir.

-En España, y sobre todo en Galicia, hay muchos periódicos. ¿Seguirá habiendo tantas cabeceras en el futuro?

-Si están desapareciendo en los Estados Unidos es imposible que aquí no ocurra. Creo que habrá una reducción de periódicos en Galicia y en España. Pero lo que sucede aquí no es consecuencia del mercado, sino de situaciones extrañas al mercado. La subvención es un elemento que influye en el gran número de cabeceras existentes. Por un lado es bueno, hay más posibilidad de elegir. Sin embargo, en general, y cuando me preguntan por ayudas a la prensa, yo siempre digo que existe el riesgo del control. No tengo nada en contra, en cambio, de las indirectas, como una fiscalidad favorable porque beneficia a todos igual, con independencia de sus contenidos.

-Se ha vuelto a reabrir el debate de si las empresas de comunicación deben cobrar por sus contenidos en Internet ¿Qué opinión tiene sobre este tema?

-Yo creo que los periódicos van a dar noticias gratuitas para generar tráfico. Pero si el lector quiere disponer de su hemeroteca, de fotografías exclusivas, de los gráficos de cotizaciones comentados por especialistas, si quiere algo más allá de la información, tendrá que pagar, y además todo ello a través de las páginas gratuitas del medio. Vuelvo a insistir que cualquier compañía tiene que pensar en el público. Y la gente le interesa cada vez más la información y el entretenimiento. Ese es un negocio fabuloso, pero hay que buscar el canal más adecuado para satisfacer su demanda. Pero en Internet lo que no es exclusivo tiene que ser gratuito.

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