Novartis se niega a regalar vacunas contra la gripe a los más pobres

J. R.

SOCIEDAD

La compañía estudia rebajas, pero dice que para elaborar fármacos «hay que crear incentivos financieros»

16 jun 2009 . Actualizado a las 19:19 h.

Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo declaró al Financial Times su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el coste de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad. «Si uno pretende que la producción [de fármacos] sea sostenible, hay que crear incentivos financieros», dijo Vasella. Según él, deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que paguen las vacunas.

Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, apunta el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la fiebre A(H1N1) representa una pandemia y pidió a la industria farmacéutica «solidaridad» con los pobres.

La negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico GlaxoSmithKline se ha comprometido a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe.

Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10% de su producción.

De 7 a 10 euros la dosis

Según Vasella, una proporción «importante» de las existencias de vacunas de Novartis ha sido ya reservada por algunos gobiernos, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse su coste.

Vasella calcula el coste de una dosis en entre 7 y 10 euros en el caso de pedidos importantes y algo más si estos son de menor volumen o llegan más tarde.

Estados Unidos ha comprado mientras tanto vacunas de Novartis contra el A(H1N1) por un total de 210 millones de euros, aunque ese país tiene todavía que aprobar su uso.

Novartis es propietaria de Chiron, un laboratorio de EE.?UU. que el viernes aseguró haberse convertido en el primero en desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

Siete casos en Galicia

Por otra parte, Galicia ha tenido siete casos confirmados de personas infectadas con el virus de la gripe A(H1N1), según afirmó ayer la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, e indicó que todos ellos resultaron levemente afectados y fueron debidamente aislados.

Farjas añadió que hay otro caso sospechoso de una octava persona que fue ingresada en el CHUS (Santiago) en espera de los resultados. La conselleira hizo estas declaraciones ayer en A Coruña, tras reunirse con representantes de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afaco.

Pilar Farjas puntualizó que otros cinco casos sospechosos de contagio de la gripe A(H1N1) fueron descartados: dos en Vigo, dos en Ferrol y uno en Pontevedra. La ministra señaló que la alerta de pandemia de gripe se produce en una época del año en la que no suelen detectarse casos de gripe común, pero advirtió que su departamento va a tomar medidas ante un posible aumento de la incidencia en otoño.